ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

19 de feb

rero de 2012

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene la finalidad expresar más conocimientos con relación al análisis curricular, haciendo relevante el estudio que se hizo para realizar este trabajo de investigación.

De este modo hago mención que se encuentra puntos muy importantes en este trabajo como; las definiciones, características de un curriculum así como las funciones que debe realizar al tener un curriculum, pues menciona que es un instrumento importante de apoyo.

En mi trabajo de investigación se derivan dos unidades importantes de la antología básica para el estudio del curriculum. El trabajo se propone exponer los resultados del análisis de una investigación realizada sobre Diseño Curricular, realizada por los autores, que propician el desarrollo de concepciones curriculares con un nuevo enfoque, sobre las dimensiones del Diseño Curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento más competente de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva.

Mencionando también que es de grande importancia involucrarnos con temas que pensemos que son complejos para nosotros en estos casos son los que veremos en este trabajo de investigación, así como también los problemas que implica seleccionar contenidos culturales del curriculum, también de cómo se construyen explicaciones propias del por qué la enseñanza básica, los fundamentos del curriculum también los contenidos que están encaminados a llevar al profesor de preescolar y primaria. Ahora bien se muestran las diferentes lecturas de los autores que complementaron esta antología básica.

PRIMERA UNIDAD.

CULTURA, CURRICULUM Y PRÁCTICA DOCENTE

TEMA 1.- CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM

Lectura 1 El primitivo uso del termino curriculum

Autor: Stephen Kemmis Obra “el primitivo uso del curriculum”

Primeramente en esta lectura este autor nos habla acerca sobre la palabra curriculum como término técnico en educación forma parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow.

David Halmiton y su colega María Gibbons tratan de descubrir los primitivos usos de los términos “clase2 y “curriculum” en los países anglopolares, afirman que el termino “curriculum” aparece registrado por vez en países de habla inglesa de la universidad de Glasgow en 1633.

Se dice que los términos primitivamente empleados para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del siglo XVI para estructurar un orden estructural mas que secuencias.

La palabra curriculum que acaparo ambas connotaciones, cambiándolas para producir la noción de totalidad y de secuencia ordenada de estudios. Ambas nociones se reunieron formando parte de una mas amplia transformación, se reformo la totalidad del curriculum de los estudiantes.

El termino curriculum fue utilizado por platón y aristones, para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega esta interpretación de la palabra curriculum todavía se utiliza hoy en folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo como al curriculum de escuela.

Lectura 2. Definiciones e historia del curriculum

Autor: Stephen Kemmis Obra: “Definiciones e historia del curriculum”

Mostrando uno de los puntos más importantes de la lectura menciono que hay algunos autores que pretenden restringir su definición del curriculum a las experiencias diseñadas para los estudiantes. Jonson; la define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Kearney y Cook, lo describen como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

Lawton; señala un movimiento que va desde las perspectivas más antigua del curriculum que restringían el uso del termino al contenido impartido en la que el termino engloba todos los aspectos de la situación enseñanza aprendizaje, Lawrence Stenhouse su propia definición es el curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida fácilmente a la practica.

Los teóricos del curriculum necesitan examinar las nociones de teoría y de práctica los diferentes tipos de relaciones que pueden existir entre ellas y la noción de educación. En esta monografía el problema central de la teoría del curriculum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre teoría y práctica.

Lectura 3. Surgimiento de la teoría curricular

Autor: Ángel Díaz barriga Obra: “surgimiento de la teoría curricular”

Mientras se terminaba la segunda guerra mundial Tyler publicaba el surgimiento de la teoría curricular que a su vez este tema fue analizado por la asociación nacional de educadores norteamericanos, considerando que en su etapa inicial de la propuesta curricular se caracteriza por efectuar una discusión más sólida sobre los problemas de los planes y programas de estudio pues para ello Tyler crea un pedagógico lineal y por otro lado Hilda Taba determina también un conjunto de consideraciones extensas para la definición de los ya mencionados objetivos en los planes y programas de estudios.

ALUMNO

SOCIEDAD

ESPECIALISTAS

MODELO PEDAGOGICO LINEAL DE RALPH TYLER

OBJETIVOS SUGERIDOS

FILTRO DE FILOSOFIA

FILTRO DE PSICOLOGIA

OBJETIVOS DEFINIDOS

SELECION DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION DE EXPERIENCIAS

SUGERENCIAS

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OBJETIVOS

REINICIACION DEL CICLO

Sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com