ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Cualquier curículum marco nacional debe satisfacer ciertos requisitos y cubrir ciertas condiciones.

Cada currículum está inmerso en un contexto social y educativo un medio ambiente en el que las experiencias de aprendizaje se plantean se hacen efectivas y se evalúan.es discutible que la calidad de un curriculum dependiera de las estructuras que se creen para apoyar su planteamiento y su mantenimiento. Lo mismo se aplicaría aun curriculum marco nacional. Tiene que darse ciertas condiciones para asegurarse que el marco del curriculum se establezca en un contexto apropiado.

CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO

1.- un curriculum marco nacional estaría determinado por la administración central tras el normal proceso democrático de consulta.

2.- el curriculum básico determinado centralmente tomaría la forma de un informe sobre la estructura general de dicho curriculum, antes que una especificación detallada de los contenidos del programa. Claramente si dicho curriculum se especifica en detalle a nivel central, se restringe seria e inaceptablemente el campo de acción de la iniciativa local y de la escuela dentro del desarrollo curricular.

3.- el curriculum marco nacional se derivaría de y se relacionaría directamente con un grupo de objetivos, generales de educación que incluyen las habilidades los conocimientos las disposiciones y los valores que se requieren para vivir en una sociedad democrática. Los intentos por delinear un curriculum básico significa mas que el listado de las asignaturas obligatorias.

Se supone que un curriculum marco nacional es una manifestación de una filosofía social y educativa y una descripción de un marco parecido puede no tener sentido a menos que se clarifiquen los presupuestos y los valores centrales de los que surge.

El objetivo de un curriculum marco nacional es en su esencia, inevitablemente social: esta obligado a referirse al abanico de cualidades y capacidades que se requieren para tener una participación efectiva en la vida comunitaria.

Un curriculum básico debe contener lo que son las competencias sociales ya que intentara cultivar tanto estas disposiciones como los aprendizajes cognoscitivas.

Entre los objetivos sociales de un curriculum básico se encuentran las relaciones con la habilidad y el conocimiento vocacional.

4.- un curriculum marco nacional reflejaría una justificable categorización de los conocimientos y las formas de la actividad disciplinaria.

5.- un curriculum marco nacional anticiparía la elección del alumno y maximizaría las oportunidades para el aprendizaje auto dirigido.

6.- un curriculum marco nacional incluiría una estrategia para tener en cuenta las variaciones en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com