ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Hechos Del Abril Del 2002


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

Ciudadano(a):

Fiscal General de la República

Su Despacho-

DE LOS HECHOS

El mes de Abril, durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 del año dos mil dos, ocurrieron en el país, hechos en el que participaron sectores del poder financiero, política de derecha, medios de comunicación, del sector laboral (PDVSA) y gran parte de la sociedad civil.

Es declarado un paro indefinido de trabajadores de PDVSA, por la CTV y FEDECAMARAS, seguidamente estos, convocan a los sectores de oposición del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, a una marcha.

La marcha opositora permisada por la alcaldía mayor recorrió desde el parque Rómulo Betancourt (Parque del Este) hasta la sede de Petróleos de Venezuela. Dirigentes de la oposición desviaron la marcha hacia el palacio de Miraflores donde estaban una concentrados afectos al gobierno.

Los cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana establecieron un cerco de seguridad en las adyacencias de Miraflores.

Por otro lado la Policía de Baruta y de Chacao custodiaba la marcha opositora, y ésta al acercarse a Miraflores, desde edificios adyacentes, personas no identificadas disparan hacia los marchantes opositores, hiriendo a algunos ciudadanos. Aun así, estos marchantes prosiguen y desde puente Llaguno, algunos ciudadanos con armas de fuego, disparan hacia la marcha opositora, donde hieren y mueren algunos ciudadanos.

Comenzado dicho enfrentamiento, los cuerpos de seguridad intervienen: la Guardia Nacional para repeler la marcha Opositora usa las ballena, disparan perdigones y con sus armas reglamentarias disparan y hieren de muerte a ciudadanos de dicha marcha, y reporteros; del mismo modo estos son despojados de sus cámaras de video y golpeados por individuos civiles y/o de cuerpos de seguridad. La Policía Metropolitana igualmente interviene para controlar que la marcha opositora no prosiga a su destino, presuntamente disparan hacia los mismos hiriendo a gran cantidad de ciudadanos.

Mientras ocurren los anteriores hechos el presidente Chávez, es trasladado al Fuerte Tiuna y se le solicita la renuncia del cargo como presidente Constitucional de la República, la cual según noticias de algunos medios de comunicación y declaraciones de personeros del gobierno este acepto; posteriormente es trasladado a la isla la Orchila, donde nuevamente se le pide la firma de la renuncia y es retenido allí.

los medios de comunicación tanto de la oposición como del estado, con sus informaciones desatan odios, tratando de crear así una matriz de opinión particular respecto a los acontecimientos.

Se juramenta al presidente de FEDECAMARAS Pedro Carmona Estanga, como Presidente Interino y en este momento es roto el hilo constitucional con la lectura de Decretos de la Constitución de un Gobierno de Transición Democrática, en los que se disolvieron los Poderes Públicos y se desconoce a la Asamblea Nacional, legalmente elegida por la mayoría de los ciudadanos venezolanos y venezolanas.

Seguidamente se realizan detenciones, visitas domiciliarias, y allanamientos, sin ordenes judiciales, a funcionarios del gobierno constitucional, y a presuntos responsables de las muertes y lesiones de algunos ciudadanos.

Ocurren nuevas protestas contra el gobierno transitorio, se realizan saqueos a los comercios del centro de caracas.

Funcionarios del gobierno depuesto, ciudadanos afectos a este, y el resto de los sectores involucrados en el gobierno así como militares, solicitan la Restitución del orden constitucional.

Pedro Carmona al ver que no tiene suficiente apoyo revoca su decisión de disolver la Asamblea, seguidamente se restituye el orden constitucional con la juramentación del Vicepresidente del país para el momento, como nuevo mandatario interino y el presidente del gobierno instaurado, renuncia, es detenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com