ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Delincuencia Juvenil En Loja


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 16

IMPACTO SOCIAL DE LA DELINCUENCIA EN EL BARRIO” EL DORADO”

PROBLEMÁTICA

La delincuencia social y la inadaptación, de la Cuidad de Loja en el Barrio “El Dorado” principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual. La delincuencia en nuestra ciudad ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normal desarrollo de la convivencia de la propia sociedad. Como consecuencia de su propio incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, el problema que planteo constituye uno de los rasgos más característicos de estos tiempos. La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sabe de las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Éstas causas son diversas; pueden ser factores económicos, sociales, culturales, individuales, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación. En el presente trabajo de investigación, se analizará a la delincuencia juvenil, poniendo especial énfasis en determinar las causas que llevan al individuo a manifestar conductas antisociales, como es el caso, los actos delictivos. Para ello prestaremos especial atención a la economía y la familia, por considerar a ésta, unidad básica de la sociedad y la principal responsable del óptimo desarrollo físico y psicológico de sus integrantes.

Oración Tópica

LA INAPLICABILIDAD DE PRINCIPIOS ÉTNICOS Y VALORES MORALES DETERMINAN EL INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD EN EL BARRIO “EL DORADO”

Ámbito Global

En el Ecuador, las fronteras se han abierto, las barreras comerciales han caído y la información se transmite rápidamente por todo el mundo los negocios están floreciendo y también lo está la delincuencia organizada transnacional. Se están forjando fortunas como resultado del tráfico de drogas, la prostitución, las armas de fuego ilícitas y todo un conjunto de delitos transfronterizos. Todos los años, los delincuentes organizados blanquean enormes sumas de dinero de procedencia ilícita. "Nunca antes ha habido tantas oportunidades económicas para tanta gente. Y nunca antes ha habido tantas posibilidades de que las organizaciones delictivas exploten el sistema, si en el pasado se la consideró una amenaza a escala local o, cuando más, a escala regional, la delincuencia organizada se ha convertido en una cuestión transnacional muy compleja.

La delincuencia organizada constituye una amenaza para la economía y la sociedad Ecuatoriana y se adapta a la complejidad del fenómeno y contempla tanto la trata de seres humanos y el tráfico de armas y droga como la delincuencia económica y financiera, la corrupción o el blanqueo de dinero.

Cubre también las nuevas dimensiones de la delincuencia organizada, como la ciberdelincuencia o la delincuencia medio ambiental. La lucha contra la delincuencia organizada es global y afecta a numerosos ámbitos de acción y políticas de la Unión. La delincuencia afecta a la sociedad de muchas formas: física, psicológica y económicamente. Se perpetra sobre las personas, empresas y propiedades, pero la verdadera víctima es la sociedad. La delincuencia priva a los ciudadanos ecuatorianos de una calidad de vida segura. Las mejoras en la detección de la delincuencia y en la cooperación internacional han desempeñado un papel importante para el control de la criminalidad en Ecuador. El decomiso y la recuperación de los productos del delito son un medio potente para luchar de manera eficaz contra la delincuencia organizada.

Mediante esta comunicación, la Comisión reafirma su compromiso de apoyar el desarrollo de las medidas legislativas y no legislativas relacionadas con el decomiso. El decomiso y la recuperación de los productos del delito, así como la cooperación internacional en este ámbito, son esenciales para luchar contra la delincuencia organizada en el Ecuador. Sin embargo, los resultados de la delincuencia organizada se han convertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro país día con día se sabe de cualquier suceso relacionado con este tema. Es un poco difícil definir este problema desde un punto de vista más completo, sin embargo yo lo puedo definir como una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada, compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del lavado de dinero´. Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es LA MAFIA, la cual tiene su nacimiento en sociedades arcaicas, que es precisamente el modelo de familia patriarcal, con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros´, lo que sirve de base común para la organización de los grupos mafiosos.

Es importante mencionar las principales características de la DELINCUENCIA ORGANIZADA algunas de ellas son:

No tiene metas ideológicas. Sus metas son el dinero y el poder, (Salvo el caso del Terrorismo)

Su estructura es vertical y rígida con dos o tres mandos por mucho.

La membresía implica criterios de aptitud y procesos de selección rigurosa.

Reglamentación obligatoria para los miembros.

Estas son solo algunas, pero también me gustaría mencionar que la delincuencia se vale de todos los medios que ponen a su alcance el desarrollo social de la organización, - así, las formas de trabajo colectivo- y el desarrollo tecnológico - como también, los instrumentos de comunicación o traslado de ideas, personas, valores o cosas. Pero hay algo más: la relación entre el delito y poder; habló, supuesto, de todas las expresiones del poder, a veces organizada, y otra desde el poder, violenta o ingeniosa, la tortura y los negocios´ son sus expresiones más fuertes, que también se beneficia de la organización . La delincuencia juvenil un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales yen cualquier rincón de nuestra civilización.

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com