Acontecimientos Sociales / Analisis De La Ley 070 Y La Ley 1565

Analisis De La Ley 070 Y La Ley 1565

Ensayos para estudiantes: Analisis De La Ley 070 Y La Ley 1565
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  xxxxxneme3sis  11 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 3921   |   Páginas: 16
Views: 386

Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez

sustituirá a la Ley 1565 de Reforma Educativa Boliviana

Comentarios:

Ley educativa será sometida a una nueva ronda de consultas

• Diputados abrirán un espacio de diálogo para fortalecer la nueva norma.

La futura norma busca que la educación termine con las fronteras étnicas.

La Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados abrirá un espacio de diálogo para que los diferentes sectores incorporen consensos a la nueva ley educativa, informó el diputado Rodrigo Paz Pereyra, presidente de la referida comisión legislativa.

“El proyecto de ley está en la agenda parlamentaria, pero la Cámara ha decidido con el ministro de Educación, Víctor Cáceres, abrir un espacio de diálogo para recoger las preocupaciones de todos los sectores involucrados en el tema”, explicó el diputado Paz Pereyra.

Asimismo, aseguró que en la agenda de la Cámara Baja figura como un tema de “prioridad” el tratamiento del proyecto de la nueva ley de reforma educativa, denominado Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El documento, de 106 artículos, será nuevamente analizado en la Comisión de Desarrollo Humano con los diferentes sectores involucrados en el tema educativo y se anticipa que su aprobación en el pleno de los diputados “no revestirá mayor problema”.

ALCANCES

En la futura norma se pretende que la educación alcance la igualdad y se destierren los privilegios y en ella, una vez vigente, se garantice la gratuidad y obligatoriedad para todos los bolivianos, en todos los niveles, con igualdad de oportunidades, sin discriminación social, cultural, lingüística y económica.

El proyecto de ley lleva el nombre del indígena Avelino Siñani, quien se enfrentó a finales del siglo XIX en el altiplano paceño a los terratenientes y que, de manera clandestina, levantó una pequeña escuela, pero que se hizo grande después de su encuentro con el educador Elizardo Pérez, con quien impulsó la idea de liberación del indio boliviano a través

de la cultura y de la educación.

Desde la perspectiva del Ministerio de Educación, la educación debe ser un elemento sustancial de la descolonización para terminar con las fronteras étnicas y la sociedad de castas que durante 514 años fue construido por una elite en el país.

REFORMAS

Según el parlamentario, la nueva ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez sustituirá a la Ley 1565, de Reforma Educativa, que estuvo vigente desde 1992, además de contener todas las sugerencias de los sectores involucrados en este tema.

“La Ley 1565, de Reforma Educativa, concluyó su ciclo y el país ingresa en un proceso de transformación estructural, donde se construirá nuevas políticas educativas que acabarán con la nación clandestina”, precisó el parlamentario.

El marco filosófico y político de proyecto de ley “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, establece que la educación debe ser universal, única y diversa.

Universal, porque atenderá a todos los habitantes del Estado; única, en cuanto a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos