ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley 41-08


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  2.746 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Entramos en un nuevo milenio, lo que implica cambios enormes y progresos para la humanidad, y junto con este cambia el Estado, creación del hombre. El Estado de hoy en día no es el mismo que conocieron nuestros padres. El Estado como estructura que rige una nación debe orientarse a la modernidad por lo que es necesario mayor eficacia y eficiencia del mismo, como órgano regulador de la vida política de los pueblos. La República Dominicana no escapa a esta realidad y no podía permitirse dejar a los servidores públicos, regirse por una ley que no se acople al ritmo de los cambios. La Ley 14-91, pertenece a otra época económica, política y social muy diferente a la actual.

Hoy el ciudadano demanda de sus servidores públicos mayor eficiencia, agilidad y profesionalización. No podemos darnos el lujo de tener un sistema de servidores públicos del siglo pasado y querer que el Estado como organización, siga las vías que marcan los nuevos tiempos. La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa 14-91, no va con lo antes expuesto, por lo era preciso que nuestro legislador introdujera cambios importantes acorde a nuestros tiempos, que diera mayor seguridad de empleo a sus servidores y acabara con el clientelismo que parece endémico del sistema político dominicano. Es ahí donde entra la nueva ley 41-08 de Función Pública, motivo de análisis del siguiente trabajo.

Antecedentes

El 16 de enero del 2008, se pone a disposición de toda la sociedad, una de las reformas legales más importantes para la administración pública dominicana, se trata de la ley 41-08 de función pública, la cual influye decididamente sobre el desarrollo de nuestro país.

Esta sustituye la ley No. 14-91, sobre servicio civil y carrera administrativa, que consistió principalmente en apoyar los primeros esfuerzos por instituir un sistema de gestión en Recursos Humanos, en el sector público, basado en el merito de las personas, sin embargo agoto su rol histórico debido a las deficiencias que ella misma comportaba.

Es importante destacar que la ley de servicio civil y carrera administrativa lleno una página importante que habrá de recoger la historia administrativa dominicana.

Con la nueva ley de Función Pública se procura corregir las deficiencias de la ley mencionada anteriormente, así como afianzar el sistema del merito, la estabilidad y la profesionalización de los servidores públicos ya que es la única vía para alcanzar el desarrollo del estado dominicano y cristalizar las aspiraciones legitimas de la sociedad.

Ahora es responsabilidad de todos apoderarnos del contenido de la ley de función pública y convertimos en defensores u propulsores de su aplicación pues esta ley concierne a la sociedad en conjunto.

La ley 41-08 de función pública es promulgada considerando lo siguiente:

• Que el fenómeno de la globalización, la Internacionalización de los mercados y los avances tecnológicos, han obligado a que el derecho de la función pública y el régimen de gestión de recursos humanos se sometan a un profundo proceso de revisión y modernización de su contenido.

• Que el Estado constituye el máximo órgano de articulación de las relaciones sociales, en función de la gobernabilidad, el desarrollo socio-económico sostenible, la reducción de la pobreza y las desigualdades existentes en el ámbito social.

• Que las naciones más avanzadas se vinculan con la puesta en práctica de sistemas de administración pública basados en la profesionalización.

• la Ley No.14-91, de Servicio Civil y Carrera Administrativa, fue elaborada para una época social,

• económica y políticamente muy diferente de la actual, por lo que demandaba adecuaciones basadas en principios de gestión modernos.

• de las naciones que cuentan con un derecho de la función pública adecuado;

Que en la actualidad la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa demanda de la incorporación modernos métodos de gestión de los recursos humanos.

• Que los avances que ha tenido la República Dominicana al ser puestos en practica regímenes de derecho de la función pública de carrera en otros poderes del Estado y en instituciones de la administración pública descentralizada, resulta de imperiosa la necesidad unificar las disposiciones legislativas relacionada a la conducta de los servidores públicos de la administración pública

• Que para garantizar la unidad y coherencia del sistema,

• todo estatuto de carrera, debe contar con la revisión y opinión técnica de un órgano central que tenga la autoridad política e institucional para velar por la observación de los principios orientadores del mismo.

• Que las reformas de la macro estructura del Estado se están desarrollando en el marco de acuerdos internacionales;

• Que la Ley No.55, crea e integra el Consejo Nacional de Desarrollo.

Para la concepción de dicha ley fue visto lo siguiente:

La Ley No.1494, del 2 de agosto de 1947, que instituye la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, Ley Orgánica de Secretarías de Estado, No.4378, del 10 de febrero de 1956, La Ley No.14-91, del 20 de mayo de 1991, Gaceta Oficial No.9808, que crea el Servicio Civil y Carrera Administrativa, y su Reglamento de Aplicación No.81-94, del 29de marzo de 1994, Gaceta Oficial No.9879, La Ley No.120-01, del 20 de julio del 2001, que instituye el Código de Ética del Servidor Público, La Ley No.496-06, del 28 de diciembre del 2006, que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, La Ley No.13-07, del 5 de febrero del 2007, de Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, y por ultimo visto El Artículo 100 de la Constitución de la República Dominicana.

Luego estudiar meticulosamente todo anteriormente expuesto se da la ley 41-08 de función publica

Título I

Disposiciones fundamentales

La presente ley establece que tiene como objeto regular relaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com