ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Educativa


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Se analiza la enseñanza de una maestra que ejerce su profesión en el subsistema rural federal de educación primaria, dicha investigación se hiso con el consentimiento de diferentes actores de su mismo contexto educativo para de esta forma tratar de conocer razones que influyen para bien o para mal las formas de interacción de la práctica docente.

Para llevar a cabo esta investigación se tuvo que seguir un proceso activo durante dos semanas en el cual se hicieron entrevistas a la maestra encargada, padres de familia y alumnos, así también se añadieron puntos de vista propios, intentando ser lo más objetivo posible, se presentaran los resultados de este proceso de interacción en donde las observaciones y disposiciones por parte de cada uno de los individuos fueron importantísimos para llegar a una conclusión de lo que se pretendía alcanzar.

Se utilizaron instrumentos de observación tales como la triangulación de perspectivas y fichas de análisis, los cuales fueron brindando un proceso reflexivo ante lo que se quería analizar, gracias a estos se dio un seguimiento minuciosos que dio resultados muy favorables para detectar problemas y soluciones para el caso.

El adentrarnos a un contexto ajeno me dio experiencias satisfactorias ya no como profesor, si no como un ente reflexivo sobre los haceres docentes, estrategia que considero de gran importancia, ya que la practica acrítica nos conduce a una interpretación superficial de la realidad.

A continuación se presentaran las características analizadas del caso y conoceremos la manera de abordar cada una de las condiciones que se fueron presentando en el caso, cabe mencionar que este proceso fue pactado con anterioridad gracias a que la persona que se encuentra a cargo del grupo es mi compañera de trabajo lo cual facilito aún más el aceptar este tipo de actividad .

ANALISIS DE LA PRÁCTICA

Dimensión didáctica

Durante la observación realizada en la práctica del caso analizado pude darme cuenta de las concepciones que tiene la maestra Elisabeth sobre su práctica docente, ella como ya se mencionó en el marco contextual lleva a cabo una practica tradicional y como muchos de los docentes de este tipo de escuela no domina estrategias que puedan facilitar la integración de los grupos, a pesar de que la mayor parte de su carrera la ha realizado precisamente en escuelas multigrado.

Como todos los días la maestra inicia con una labor muy lineal y sistemática podría decirse que no altera ninguna de sus pasos en su labor, comienza con un saludo y posteriormente pasa lista, en dicho momento se hace la revisión de las tareas del día anterior, considero que en todos los días se llevó mucho tiempo en esta actividad lo cual inquietaba mucho a los niños, ya que al no mantenerse ocupados buscaban distraerse en alguna otra cosa.

Al tener el grupo de primer grado considera que es más importante darle prioridad a la lecto-escritura y utiliza el método Severiano, dejando de lado los contenidos del programa, pues dice que para que los niños puedan realizar las actividades de sus libros primeramente tienen que aprender a leer, en este momento da más importancia al aprendizaje por repetición.

Para los grupos de segundo y tercero grado pude observar un acierto para su práctica ya que busca temas comunes para el desarrollo de la clase. Comienza con una serie de instrucciones primeramente con conocimientos previos, después da una explicación sobre el tema y pide que realicen una actividad en común para los dos grados, posteriormente se basa en el libro y va dando instrucciones en cada una de las actividades, hay veces que ella las lee o a veces pide que lo hagan los alumnos, no permite que la actividad sea reflexiva pues en la mayor parte de las ocasiones les dice que es lo que se tiene que hacer.

Esteve, José (2005) dice: “La primera tarea del maestro es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar”.

Durante los momentos en los que pude estar observando la clase la maestra era más que un instructor que seguía rigurosamente un programa el cual se preocupaba por cumplir, olvidando que el enfoque principal de nuestra labor docente debe estar centrada en tratar que el niño aproveche lo más que se pueda el espacio de reflexión y aprendizaje que puede proporcionarle la escuela.

Pude percatar que aunque tiene el conocimiento de los temas comunes a estos los maneja de manera aislada en cada una de las materias y contenidos, y no los hace de igual manera ya que como lo maneja encuentra una disparidad en la asignatura de historia por lo cual en este caso y en el de español no trabaja esta estrategia.

Una de las recomendaciones para la maestra seria trabajar la transversalidad, trabajar con temas comunes es una muy buena estrategia pero lo podría aun ser más si lo hace de manera transversal en donde trate de vincular cada uno de los contenidos, lo cual le servirá para no aislar los conocimientos y así el niño también pueda darse cuenta que los conocimientos pueden ser parte y complemento de un todo.

Los alumnos dentro del aula son agentes pasivos que prescinden de una serie de instrucciones para poder desarrollar una actividad que es dirigida por el maestro, no practican ni desarrollan ninguna actividad reflexiva, ellos por lo regular parecen desinteresados en el hacer de cada una de la acciones que se proponen, pareciera que el niño no tiene margen de opinión pues para todo se consulta a la maestra, la cual no inculca ningún sentido de autonomía para sus dicentes, lo que me hace recordar lo siguiente mención que clarifica nuestra concepción del hacer docente.

(Teresa MorellMoll 2007) “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Es muy claro el niño no se apropiara del conocimiento si este no se siente parte de el.

El propio sistema educativo favorece un itinerario del profeso] marcado por esta

adaptación pasiva a la que nos referimos. El sistema escolar digiere y destruye sin

grandes dificultades cualquier idea, planteamiento o programa innovador que

ponga en peligro su propio equilibrio. (Pérez Gómez, 1992; Gimeno y PérezGómez, 1987).

La Maestra organiza a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com