ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Libro Tibetano De La Vida Y De La Muerte En Relación Con Las 48 Leyes Del Poder Y La Cultura En La Edad Media Y El Renacimiento


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  4.518 Visitas

Página 1 de 10

NOMBRE: Tania González Ramos.

PROFESOR: Alfredo Navarro

MATERIA: Paradigmas del pensamiento humano.

FECHA DE ENTREGA: 5 de diciembre 2011.

TEMA: Ensayo de: Libro Tibetano de la vida y de la muerte relacionado con otros dos libros sociales (Las 48 leyes del poder y La cultura en la edad media y el renacimiento).

Me gustaría comenzar mi trabajo, explicando el libro que leí, en esta ocasión fue el maravilloso material del maestro de meditación Sogyal Rimponché.

En este exhaustivo trabajo se combina la milenaria sabiduría del Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo.

El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte expone con claridad la majestuosa visión que nos ofrece el Libro Tibetano de los Muertos. En el se presentan unas prácticas sencillas y a la vez poderosas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos. De esta manera nos muestra la esperanza que existe en la muerte, y cómo podemos ir más allá de la negación y el miedo para descubrir aquello que hay en nosotros que sobrevive a la muerte y es inmutable. Asimismo también presenta una guía completa a la práctica de la meditación, al karma y a la reencarnación, y a los desafíos y recompensas del camino espiritual. Aconseja cómo cuidar a los moribundos con amor y compasión, y cómo ofrecerles ayuda espiritual. Nos introduce de manera mas personal, compartiéndonos su propia visión de las experiencias de casi muerte desde su punto de vista, un punto de vista tibetano. Se puede considerar este grandioso libro como un manual de vida, para iluminarnos , conectarnos con nosotros mismos, encontrar el equilibrio y la paz mental, para asi poder prepararnos al hecho que nos es inevitable, la muerte.

A continuación divido el libro que me fue asignado (Libro tibetano de la vida y de la muerte) en 5 sesiones (clases) , en las cuales pudimos debatir y exponer principalmente los siguientes temas:

1.-Significado de la muerte, reflexión y cambio.

2. Naturaleza de la muerte, evolución y renacimiento.

3. Los bardos, lo espiritual y lo intimo.

4. Asistencia a los moribundos, ayuda espiritual y practicas para morir.

5. Después de la muerte, unión universal y servir a la paz.

En la primera sesión, presentamos nuestro libro.

Desde el autor y la introducción a este mismo.

Abordamos para comenzar el tema de la muerte, que es de lo que habla principalmente. Explicando lo que en Tibet , la muerte es un proceso natural, por el cual hay que prepararse espiritualmente .

Muy al contrario de la mentalidad occidental que se tiene hoy en dia, principalmente dominados por un sentimiento de miedo o de rechazo a este tema, cuando se piensa y vive.

El propósito de este primer capitulo es cambiar esa mentalidad, y no tanto cambiarlo, evolucionar el pensamiento hacia este aspecto tan natural de la vida misma, para tomarlo y prepararnos espiritualmente.

En la segunda sesión fuimos profundizando un poco mas al tema, como es que los maestros tibetanos logran llegar a este equilibrio mental, y pusimos en comparación este hecho, la muerte, con la perspectiva de los otros dos libros consultados en clase (Las 48 leyes del poder y La cultura en la edad media y el renacimiento).

Logramos encontrar que los tres libros son muy distintos, pero hay un factor que los une, el fenómeno psicosocial y la relación que hay entre todos los individuos.

En la tercera sesión se hizo mención de los bardos, estados de conciencia posteriores a la muerte que han fascinado e inquietado a artistas, psicólogos, científicos, médicos y filósofos occidentales y continuo el análisis con los otros dos libros.

En la cuarta sesión se toco el tema de la ayuda que se le da a la gente que esta en proceso de morir. Y muy al contrario de lo que acostumbramos que es deprimirse, como acto egoísta, lo que Rimponché propone es tomar una actitud positiva y contagiarla al moribundo. Meditar con el, en ocasiones se asignan como una especie de maestros, que los conducen a la muerte y aun muertos pueden seguir teniendo contacto con su maestro espiritual. Son años de practica para llegar a este estado de preparación suprema.

En esta ocasión, como actividad de clase, decidimos hacer una ceremonia a reconectarnos con nosotros mismos como introducción a la quinta y ultima sesión que es donde se habla de la búsqueda de la paz universal, meditar y explotarar nuestros 5 sentidos.

Finalmente en la quinta y ultima sesión, cerramos precisamente con esta conexión, el llegar encontrarnos en el mundo; ¿Que hacemos aquí?, ¿Para que? , ¿Cuál es nuestra misión?, ¿Qué es lo que realmente queremos/deseamos/necesitamos?.

Como factor primordial para evolucionar, debemos despertar nuestra conciencia , para poder avanzar y así crear un cambio notable, un cambio que nos beneficie a todos.

Estos fueron los principales temas tocados en relación a nuestro libro. Una exploración al yo interior y el equilibrio. Es importante tener los conocimientos, pero es mas importante ponerlos en practica. Un manual de vida, como lo mencione antes, que nos ayudara a despertar mucha fibras olvidadas en nuestro interior.

En clase fuimos también espectadores y nos involucraron en dos diferentes lecturas: Las 48 leyes del poder de Greene y La cultura en la edad media y en el renacimiento de Bajtin.

El propósito de involucrarnos , es llegar a un análisis comparativo de los tres libros, siendo posturas tan diferentes.

Las 48 leyes del poder, es una guía estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com