ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Programas De Asistencia Social Desarrollado Por La Armada De Rep. Dom. En La Poblacion Civil, Periodo 2010-2013


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  6.340 Palabras (26 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 26

I. Marco Introductorio

El presente trabajo de investigación titulado: “Análisis de los Programas de Asistencia Social Desarrollado por la Armada en la Población Civil. Periodo 2010-2013.”. El mismo parte de la necesidad de identificar la importancia del establecimiento de una propuesta por parte de la Armada de la República Dominicana encaminada a beneficiar a la población civil durante un periodo de tres años y sus roles funcionales.

En estos momentos la República Dominicana presenta un alto índice de pobreza, ya que alrededor del 42% de su ciudadanía se encuentra en esta situación, lo que lleva a preguntarnos por las acciones que se han realizado para combatirla y por qué no han sido totalmente efectivas, pese al alto índice de crecimiento económico que ha experimentado el país de forma casi sostenida en los últimos 50 años. Es evidente que la política social dominicana no ha sabido aprovechar la oportunidad que ha brindado este crecimiento económico para mejorar la calidad de vida del grueso de la población.

En el mismo orden no se ha conseguido reducir la pobreza en proporción al crecimiento económico, sino que además se ha mantenido a otra gran parte de la población en estado de vulnerabilidad, de forma que, ante cualquier crisis, corre el riesgo de caer en situación de pobreza, tal como ocurrió tras la crisis financiera del 2003, la cual produjo alrededor de un millón de nuevos pobres, sin dejar de un lado las situaciones de pobreza que generan los desastres de origen naturales en las áreas que son afectadas por estos fenómenos.

Para mostrar en qué ha consistido el desaprovechamiento en términos de acción social, se analizara el aparato social del Estado, para lo cual se ha dividido el trabajo en cuatro partes: Sin duda alguna, cualquier proceso de aprendizaje está fundado en la capacidad de reconstruir críticamente el pasado. Las piezas que construyen las dudas del presente son muchas veces legados de procesos anteriores. En esta línea, se pretende abordar de una manera crítica la evolución histórica del sector de asistencia social de República Dominicana. Se intentara identificar cuáles han sido los principales nudos del sector social ubicando los puntos críticos a lo largo de su historia.

En el siguiente trabajo de investigación y para una mejor comprensión de las informaciones y resultados obtenidos en la misma, se desarrollarían cuatro capítulos:

En el Capítulo I: estaremos presentado una descripción de los principios vigentes acerca de la asistencia social, Objetivo de la asistencia social, Importancia de la asistencia social, Clasificación de asistencia social y Responsabilidades económicas.

Continuando con el Capítulo II, en la que presentaremos un marco teórico acerca de los objetivos principales para que la Armada implemente programas de asistencia social para la población civil, así como también su organización, misión, organigrama y marco jurídico.

En el Capítulo III: se hablara de las características de la asistencia social para la población civil conformada por la Armada de Republica Dominicana, Sujeto de la responsabilidad social, Alcance de la asistencia social en la Armada de la República Dominicana entre otras.

Por último se presenta el Capítulo IV, en el que se desarrollara la importancia de los programas de acción cívica en las operaciones de asistencia social de desarrollado por la Armada durante los años comprendidos entre el 2010 al 2013, y los entes involucrados en la responsabilidad social desarrollado por la Armada.

1.1 Planteamiento del Problema

1.1 Descripción

Cuando se pretende realizar una tarea en la que la coordinación entre organizaciones civiles y militares sea necesaria es normal que existan obstáculos que dificulten la relación interinstitucional, y que la ejecución de la misión se vea afectada por una especie de celos corporativos puesto de manifiesto muchas veces por encima de los objetivos a cumplir.

Sin embargo en la actualidad muchas de las ejecutorias que debe desempeñar la Armada de la República Dominicana guardan una relación con alguna otra institución del Estado con la que la misión está necesariamente vinculada, obligando a que se deban establecer relaciones y coordinaciones para el cumplimiento de tareas entre el estamento militar y otras organizaciones del Estado para que muchas veces resultan ser las responsables directas de enfrentar una situación dada, tocándole a los organismos castrenses el rol de apoyo.

Los programas de asistencia social abarcan en su espectro áreas de intervención más allá de la misión militar, sin embargo a las Fuerzas Armadas están ligadas a todas las acciones que se deban ejecutar en esa materia, de lo cual se deriva que deba existir un mecanismo planificado con anterioridad que prevea la coordinación de los organismos armados con los estamentos civiles con algún grado de responsabilidad en el tema de la seguridad y la defensa del Estado-Nación.

El Estado Dominicano debe garantizar la seguridad de todos los habitantes en su territorio y debe así mismo contar con instituciones que prevean las situaciones en las que la integridad del país pueda estar en peligro planificando y actuando en consecuencia cuando fuese necesario; pero estas tareas no pueden ser cumplidas por ninguna institución en particular, sino que a través del todo el conglomerado de instituciones estatales actuando de manera coordinada y subordinadas al interés nacional.

La coordinación entre las instituciones militares y civiles debe ser un hecho indiscutible, y en la medida en que esta coordinación se dé con objetividad y con metas basadas en criterios definidos en esa misma forma el Estado dominicano será más fuerte y capaz de responder ante cualquier acontecimiento, sea este provocado por la naturaleza o por actividades del hombre.

Para la implementar un programa de asistencia social ciertamente se requiere de una organización del Estado maniobrando y planificando para prevenir y corregir cualquier situación indeseable. Esto debido a que las capacidades del país están divididas en organismos castrenses e instituciones civiles, de cuya coordinación dependen estas para que tengan éxito los programas de acción cívica.

Conseguir los niveles de coordinación óptima en la ejecución de tareas entre el estamento militar y las organizaciones civiles, gubernamentales y fuera del ámbito del gobierno, nunca ha sido fácil de lograr; tradicionalmente los roles desempeñados por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com