ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Sustentabilidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

1. Planteamiento del problema

1.1. Objetivo general

1.2. Objetivos particulares

1.3. Justificación

1.4. Metodología

1.5. Hipótesis

1.6. Viabilidad

1.7. Aporte social

1.8. Alcance

2. Capítulo I - Marco teórico

2.1. Marco histórico

2.2. Marco conceptual

2.3. Teoría

2.4. Situación social

3. Capitulo II - Materiales y métodos

3.1. Información

3.2. Equipamiento

3.3. Transporte

3.4. Almacenamiento

3.5. Aprovechamiento

3.6. Materiales

3.6.1. Gas metano

3.6.2. Vidrio

3.6.3. Plástico

3.6.4. Papel y cartón

3.6.5. Composta

3.7. Personal operativo

3.8. Costos

4. Capitulo III - Comprobación de hipótesis

4.1. Teorías

4.1.1. Ventajas

4.1.2. Desventajas

4.2. Comprobación de teoría

5. Conclusiones y recomendaciones

6. Fuentes

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde sus orígenes el municipio de Fresnillo ha tenido de compañero un foco de infección de gran magnitud y es precisamente el problema al que trataremos de darle solución en el presente trabajo, estamos hablando del tiradero municipal. Tener como último destino para nuestros resididos un tiradero de basura trae consigo muchas repercusiones de nivel ambiental y social.

Un tiradero de basura no ofrece las condiciones siquiera mínimas para evitar la contaminación del medio ambiente debido a que los residuos líquidos altamente tóxicos generados por la basura almacenada se filtran hasta el subsuelo y mantos acuíferos y es tan alto su nivel de toxicidad que esta agua ni siquiera es tratable y que decir de la tierra que queda inservible para cualquier uso. Otro de los problemas es la quema de basura que genera gases como metano, óxido de azufre, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, entre otros y que a su vez estos gases traen problemas a la salud como cáncer de pulmón y bronquitis por mencionar algunos. También una vez que se destina el espacio para los tiraderos de basura no se pueden volver a utilizar debido a su poca estabilidad. Si hablamos de su repercusión social podemos ver que en una ciudad donde no se tiene un verdadero control sanitario, tampoco se tiene una cultura y conciencia ecológica entre los ciudadanos y por lo tanto la generación de basura es desmedida, y ni si quiera se puede pensar en una cultura del reciclaje.

OBJETIVO GENERAL:

Mostrar los beneficios que trae consigo la utilización de un relleno sanitario en comparación con el tiradero municipal así como algunas técnicas trata de basura y reciclaje.

OBJETIVOS PARTICULARES:

• Evitar la contaminación del suelo y el aire.

• Sacar provecho de los residuos generados en el proceso tales como el gas metano y la composta.

• Uso y aprovechamiento de los espacios destinados a el relleno sanitario después de su uso como áreas públicas o de uso industrial.

JUSTIFICACIÓN

El uso de un relleno sanitario reduce considerablemente la contaminación ambiental y trae consigo ventajas como la generación de gases y residuos minerales que se pueden utilizar de forma provechosa y que lo hacen sustentable.

METODOLOGÍA

El uso de un relleno sanitario se puede ver desde una perspectiva preventiva ya que con su aplicación se pueden evitar enfermedades a la población ya que esta ira creciendo y con ella la generación de basura y al no dársele un buen trato la contaminación del agua y aire llegara a niveles peligrosos para la salud de los individuos, animales para el consumo y campos agrícolas. Desde un enfoque correctivo se puede llegar a disminuir o eliminar los factores que causan la contaminación ambiental que hasta el momento se ha alcanzado y al lograrse esto se puede llegar a conservar las áreas destinadas al mismo para que no queden como inservibles después de su utilización.

HIPÓTESIS

Con la aplicación de un relleno sanitario se tendrá un control de los residuos ambientales que reducirá la contaminación del aire y suelo casi es un 80%. También se aprovechara la generación de gas metano para usos energéticos como la generación de energía eléctrica, gas licuado y compostas para uso casero o agrícola, en los hogares se tendrá información suficiente para tratar reducir al mínimo la generación de basura y su trato correcto, así mismo se implementara un sistema de separación de basura en cada hogar y con ello un sistema de recolección apropiado con vehículos destinados específicamente a cada tipo de basura y áreas controladas en el relleno sanitario, se dará un empleo formal a las personas de bajos recursos que se dedican a la recolección de basura así como el equipo de seguridad necesario para esta labor.

VIABILIDAD

Este proyecto está dispuesto para funcionar a mediano y largo plazo, algunos de los puntos del proyecto se pueden llevar a cabo de manera más inmediata como la generación de conciencia ecológica pero otros puntos tardarán un poco más debido a que la construcción del relleno sanitario trae consigo un importante gasto inicial así como los vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com