ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Art 28 De La Ley 004


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DESDE LA OPTICA DE LA CLASIFICACION DE LOS DELITOS DEL ART. 28 DE LA LEY 004 (M.Q.S)

En el presente ensayo realizaremos un análisis del artículo 28 de la ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, el cual tipifica al enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del estado de la siguiente manera:

Articulo 28. (Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado).

La persona natural que mediante actividad privada hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos afectando el patrimonio del Estado, no logrando desvirtuar tal situación, será sancionada con la privación de libertad de tres a ocho años, multa de cien a trescientos días y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente.

Incurrirán en el mismo delito y la misma pena, los representantes o ex representantes legales de las personas jurídicas que mediante actividad privada hubieren incrementado el patrimonio de la persona jurídica, afectando el patrimonio del Estado y que no pueda demostrar que provienen de una actividad lícita; adicionalmente, la persona jurídica restituirá al Estado los bienes que le hubiesen sido afectados además de los obtenidos como producto del delito y será sancionada con una multa del 25% de su patrimonio.

Este articulo se encuentra en el capítulo tercero bajo el nombre de delitos de corrupción, esta Ley establece mecanismos, normas y procedimientos destinados a prevenir, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

La Ley estipula que dos tipos penales serán procesados con carácter retroactivo: el enriquecimiento ilícito y el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Los artículos 27 y 28 de la norma determinan que tanto ex funcionarios públicos como personas particulares que hubiesen dañado el patrimonio estatal tendrán privación de libertad de cinco a diez años (funcionarios públicos) y de tres a ocho años (particulares) .

El criterio que tomaremos para la realización de este ensayo será desde la óptica de la clasificación de los delitos.

Desde el punto de vista del resultado

Podemos decir que se trata de un delito complejo ya que a continuación del delito puede haber la aparición de varios resultados. Por ejemplo una persona natural que tenga su actividad comercial, una tienda de abarrotes, cometa contrabando de azúcar logrando con esto un enriquecimiento ilegitimo. En este caso se da la aparición de dos resultados, la comisión del delito de contrabando y evasión de impuestos.

Por las formas de la culpabilidad o intención

Podemos decir que es un delito doloso por que el agente, el autor, busca la realización del hecho y su resultado. Mencionando el ejemplo anterior podemos decir que lo que el autor buscaba era incrementar su patrimonio ilícitamente.

Una de las características más importantes dentro de la clasificación de delitos por la forma de acción es que se trata de un delito de comisión por omisión pues el autor hace lo que no se debe dejando de hacer lo que se debe, citando el anterior ejemplo cuando la persona natural comete el delito de contrabando y enriquecimiento ilícito estaría haciendo lo que la ley prohíbe y al evadir sus impuestos estaría dejando de hacer lo que la ley ordena.

Por la forma de su ejecución

Podemos decir que son delitos continuados ya que pudieron haberse repetido una y otra vez hasta que son descubiertos.

Por la calidad del sujeto activo

Podemos decir que es un delito común pues lo puede cometer una persona sin cualidades especiales solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com