ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Codigo Del Niño Y Adolescente


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

La Doctrina de la protección Integral promueve, reconoce, garantiza los derechos y garantías del derecho internacional de los derechos humanos, encontrando su máxima expresión normativa en la Convención Internacional de los derechos del niño , que sirve de orientación para la mayoría de las nuevas legislaciones sobre la materia llamando así la atención de las autoridades estatales ,Instituciones privadas y sociedad en general para mejorar las condiciones de vida de la infancia y en especial de aquellos niños que se encuentran en situaciones difíciles, siendo un instrumento que permite medir el cumplimiento y respeto de los derechos del niño originando que varios países de América latina reformularan sus legislaciones , siendo nuestro país el primero en modificar su legislación y promulgar un código basado en los postulados de la convención , pero que no las hace cumplir de forma que satisfaga la necesidad de la niñez como ya vemos las instituciones privadas o públicas no cumplen con la responsabilidad social ya que son los primeros en contaminar el ambiente que lo rodea llevándolos hacia la desnutrición y las pésimas condiciones de vida ya que son sometidos a las fuertes intoxicaciones que emanan las empresas mineras como ya acocha, disminuyendo así el promedio de vida de la niñez.

Otros instrumentos Internacionales que se tomaron en cuenta: Las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores que es un modelo para los Estados sobre cómo tratar en forma justa y humana a los niños que se hallen en conflicto con la ley. Por lo tanto esto no constituye un modelo para nuestro país porque el maltrato que se le da a los niños es inhumano , porque existen niños que adoptan conductas antisociales pero que es lo que hacen nada porque primero si son menores de edad no pueden ser sancionados segundo , viven en las calles encontrando así otros tipos de amistades peligrosas y esta a vista y paciencia del público y de la sociedad niños que vagan por las calles roban asaltan en grupos yo haría un llamado al as autoridades a velar y proteger a estos niños y darles una formación que se ajuste al as reglas y normas para una armoniosa convivencia social

Las reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de su libertad, son reglas establecidas y aplicadas a todos los niños privados de libertad aun estén dentro de un establecimiento o auspicio social.

Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil , en ella instan a los Estados prestar atención , evitar, prevenir la estigmatización y marginación de los jóvenes que adopten conductas antisociales esto quiere decir que no se debe discriminar a ninguna persona por mucho que haya transgredido las normas de la sociedad porque es un ser humano por lo tanto debe ser tratado y protegido por los derechos fundamentales inherentes que le corresponde desde la concepción.

El código de los Niños y Adolescentes fue promulgado en Junio de 1993 y luego fue modificado en agosto del año 2000 por la ley 27337 que consta de: cuatro libros y un título preliminar.

El primer Libro Referido a los Derechos y Libertades

Articulo 1°.- A la vida e integridad: En el cual el código garantiza la vida del concebido protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico o mental.

Articulo 2°.-Asu atención por el Estado desde su concepción: El Estado otorgara atención especializada a la adolescente madre y promoverá la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidados diurno, mediante el cual la sociedad ayudara a hacer efectivas tales garantías.

Articulo 3°.-A vivir en un ambiente sano: El niño y el adolescente tiene derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Articulo 4 .- A su Integridad personal: El niño y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral ,psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar . no podrán ser sometidos a tortura , ni a trato cruel o degradante.

Articulo 5°.- A la Libertad: El niño y el adolescente tienen derecho al a libertad. ningún niño o adolescente será detenido o privado de su libertad. Se excluyen los casos de detención por mandato judicial o de flagrante infracción a la ley penal.

Articulo 6°A la Identidad: Es obligación del Estado preservar la inscripción e identidad de los niños y adolescentes sancionando a los responsables de su alteración, sustitución o privación ilegal de conformidad con el código penal.

Articulo 7°.- A la Inscripción: Los niños son inscritos en el registro civil correspondiente por padre, madre o el responsable de su cuidado inmediatamente después de su nacimiento. de no hacerlo en el plazo de 30 días se procederá a una sanción.

Articulo 8°.- A vivir en un familia: El niño y el adolescente tienen derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia. El niño y adolescente no podrán ser separados de su familia si no por circunstancias especiales definidas en la ley y con la exclusiva finalidad de protegerlos.

Articulo 9° .- A la libertad de opinión : El niño y el adolescente que estuvieren en condiciones de formarse sus propios juicios tendrán derecho a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten y por los medios que elijan , incluida la objeción de conciencia y a que se tenga en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez.

Articulo 10° A la Libertad de expresión: El niño y el adolescente tienen derecho a la libertad de expresión en sus distintas manifestaciones. El ejercicio de este derecho estará sujeto a las restricciones determinadas por la ley.

Articulo 11°.- A la Libertad de pensamiento conciencia y religión: El niño y adolescente tienen derecho a la libertad de pensamiento ,conciencia y religión.

Articulo 12°- Al Libre Tránsito: Con las restricciones y autorizaciones que se señalan en el libro tercero de este código

Articulo 13°.- Asociarse El niño y el adolescente tienen derecho a asociarse con fines lícitos y a reunirse pacíficamente

El Segundo Libro Sobre el sistema Nacional de Atención Integral al niño y adolescente: Es el conjunto de órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com