ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Cultivo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DEL ANÁLISIS DEL CULTIVO

GEORGE GERBNER

Nacido en Hungría. Científico Sociólogo, Profesor, investigador y Decano de la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania desde los años 1964-1989. Autor principal de los estudios de la teoría de cultivo o Análisis de cultivo. Profesor e investigador de comunicación en Estados Unidos desde los años 40: Universidad de Atenas, Grecia, Universidad Americana, Washington, Universidad de Budapest, Hungría . 1967. Comisión nacional sobre las causas y la prevención de la violencia. 1972: Comité de consejo científico sobre la televisión y el comportamiento social. 1996: ayudo a fundar, Cultural Environment Movement.

El Análisis de cultivo inició años más tarde. 1960: Interés por la influencia de los m.d.c y violencia. 1967 Comisión Nacional sobre las causas y la prevención de la violencia. 1972 Comité de consejo científico sobre la televisión y el comportamiento social. Estudiaron los medios de comunicación en especial LA TELEVISIÓN y su impacto. DESARROLLO DEL ANÁLISIS DEL CULTIVO

Gerbner, producir un Índice de violencia. Análisis de contenidos de las cadenas de tv en la hora máx. De audiencia. Crecimientos anuales de violencia en tv vs Los análisis de violencia en la realidad. “La violencia aparecía en la tv a unos niveles que no se correspondían con los de la violencia del mundo real y que era diferente a esta”. DESARROLLO DEL ANÁLISIS DEL CULTIVO

Tesis central: Constante exposición de largos periodos a contenidos de televisión tiene efectos pequeños pero medibles, en el mundo percibido por la audiencia.

PRESUPUESTOS DEL ANÁLISIS DEL CULTIVO

La televisión es esencial y fundamentalmente diferente a otros medios de comunicación A causa de su accesibilidad y su disponibilidad para todos, la televisión el principal “brazo cultural” de nuestra sociedad. La televisión es el principal contador de historias de la sociedad y tiene la facultad de reunir a grupos diferentes.

La televisión conforma la manera en la que nuestra sociedad piensa y relata. La televisión cultiva actitudes y valores que ya están presentes en una cultura, su función es mantener y difundir estos valores entre los miembros de una sociedad. El análisis del cultivo no habla de lo que haremos por haber visto la televisión; en cambio afirma que ver violencia en la televisión nos hace sentir miedo porque cultiva dentro de nosotros la imagen de un mundo mezquino (Mean World Syndrome)

La influencia de la televisión es limitada Televisión produce efectos de largo plazo que son pequeños, graduales, indirectos pero acumulativos y significantes.

PERFILES DE TELEVIDENTES

Heavy viewers: 4 o más horas al día Moderate viewers: 2-4 horas al día Light viewers : menos de 2 horas al día

PROCEDIMIENTO Y PRODUCTOS DEL ANÁLISIS DEL CULTIVO

El análisis del cultivo ha sido aplicado a diferentes situaciones en las que se encuentran los telespectadores.

EL PROCESO DE LOS CUATRO PASOS

Análisis del sistema del mensaje. Consiste en un análisis detallado de los contenidos de la programación televisiva en sus más coherentes y receptivas presentaciones de imágenes, valores, temas y representaciones Ejemplo Ley y Orden y CSI. 2. Formulación de preguntas sobre la realidad de los espectadores. Supone desarrollar preguntas sobre la visión que las personas tienen sobre sus vidas diarias.

EL PROCESO DE LOS CUATRO PASOS

Paso 3. Sondear la audiencia, se deben plantear las preguntas del paso dos a los miembros de la audiencia y los investigadores deben preguntar a esos espectadores sobre sus niveles de consumo televisivo. 4. Comparar las realidades sociales de los espectadores ocasionales y habituales. Para Gerbner, existe un “diferencial de cultivo” entre los espectadores habituales y los ocasionales y la percepciones de la violencia.

INTEGRACIÓN Y RESONANCIA

Integración se da cuando, sobre todo en los espectadores habituales, los símbolos de la tv se imponen a otras fuentes de información y de ideas sobre el mundo.

Resonancia se da cuando, lo que sale en la televisión es coherente con las realidades diarias de los espectadores.

El cultivo, como la integración y la resonancia producen efectos a dos niveles. Efectos de primer orden: se refiere al aprendizaje de hechos.

Efectos del segundo orden: “hipótesis sobre temas y presupuesto más generales”.

EL ÍNDICE DEL SIGNIFICADO DEL MUNDO

Un producto del análisis del cultivo es el índice del significado del mundo {Gerbner, Gross, Morgan, signorielli 1980}, que consiste en tres afirmaciones: La mayoría de las personas solo se preocupan de ellas mismas. El cuidado que se pone al tratar con la gente nunca es demasiado. La mayoría de las personas se aprovecharían de usted si pudieran.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt