ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Himno Nacional Argentino


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 4

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

"Aquí el brazo argentino triunfó."

"Aquí el fiero opresor de la patria

Su cerviz orgullosa dobló."….

¿Qué es el Himno Nacional sino un grito de libertad y gloria? Donde el pueblo Argentino se declara y presenta como un país autónomo, y donde a lo largo de las estrofas se representa la lucha que debió afrontar para llegar a ser una patria libre, independiente de su país colonizador y colmada de libertad e igualdad.

Esta Marcha Patriótica, creada en 1813 y cuya letra declara al pueblo argentino libre y soberano, fue efectuada por el abogado Vicente López y Planes, por encargo de la Asamblea del año XIII cuando aparece la necesidad del pueblo Argentino de tener una canción patriótica.

Como se mencionó, los temas principales que aborda la poseía son la libertad e independencia del país, mediante la lucha y derrota de los españoles, ligados a la exaltación del valor y la grandeza del pueblo Argentino. Estos temas, se pueden identificar claramente en distintas partes de la letra, la cual, se organiza en tres divisiones, desarrollando cada una un tema propio y utilizando diferentes recursos como metáforas y metonimias que enriquecen de una manera especial, los versos, interpretaciones y significados del himno. Las tres partes capaces de identificarse son:

La primera, que abarca toda la primera estrofa, se puede interpretar como una introducción a lo que se desarrollará posteriormente, donde se presenta el nacimiento de la Argentina independiente, anunciándose como una nación libre. Aquí, se encuentra el “grito de libertad” cuyo fin justamente, es anunciar a un nuevo país independiente; a su vez se presenta una de las primeras metáforas: “Oid el ruido de rotas cadenas: Ved en trono a la noble igualdad” donde “rotas cadenas” representa la liberación de la opresión española.

A partir de esto, se desarrolla una alusión a las luchas y enfrentamientos contra el país europeo que la Argentina debió afrontar, para justamente poder llegar a declararse como lo que se presenta, un país libre. Esto representa toda la segunda parte, (abarcando desde la segunda estrofa hasta la ante última) donde la abundancia de caracterizaciones, citas de batallas, comparaciones con pueblos vecinos, insinuación de la valentía y grandeza de los argentinos, y muchos aspectos más, serán propios.

En esta narración de lo que fueron en sí las batallas, se habla remarcando siempre la enorme motivación y valentía que tuvo el pueblo para enfrentarse a los españoles, a quienes se los caracteriza como invasores, bravos, fieros, tiranos, sangrientos y viles, utilizando metáforas denigrantes, con el fin de verdaderamente representarlos como el pueblo opresor que mantuvo bajo su poder no solo a la Argentina sino a todos los países del sur. Así, la imagen que se brinda de los españoles, es completamente diferente a la de los argentinos, de quienes siempre se remarca su valentía, caracterizándolos como campeones, guerreros, libres, gloriosos, etc.

Citas:

 “A esos tigres sedientos de sangre”

 “Al Ibérico Altivo León”

 “Fiero opresor de la patria”

 “El tirano con infamia a la fuga se dio”

Las anteriores, son algunos ejemplos de la imagen que se da de los tiranos colonizadores.

 “ ¡No lo véis sobre Méjico y Quito

Arrojarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com