ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Plan De La Patria


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DEL PLAN DE LA PATRIA

FECHA: 13-04-2015

ALUMNO: JAHAZIEL NATANAEL LARES GARCIAS V-17.353.765

Para los revolucionarios y revolucionarias es un imperativo comprender y aplicar en cada espacio de actuación el contenido de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (SPSDESN); a través del cual y parafraseando a nuestro Comandante Supremo, se libera la fuerza contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Para ello, es indispensable estudiar a profundidad el Plan de la Patria 2013-2019, no podemos practicar algo que desconocemos, no podemos construir el Socialismo Bolivariano sin empoderarnos de los detalles del SPSDESN, pues tal como lo señala el Comandante Supremo:

Este es un programa que busca traspasar la barrera del no retorno. Para explicarlo con Antonio Gramsci (filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano), lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.

1.- Objetivo principal que nos garantiza el Plan de la Patria al proceso de la Revolución

Los cinco objetivos históricos representan las líneas estratégicas de mayor nivel y trascendencia en el tiempo, que van más allá del período constitucional de gobierno 2013-2019 para convertirse en líneas permanentes por las cuales debe transitar el desarrollo de nuestra sociedad socialista. Estamos hablando de tiempos que superan el período de vida de las actuales generaciones de venezolanas y venezolanos, pues defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, construir el Socialismo Bolivariano, convertir a Venezuela en un país potencia mundial, contribuir con la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana son tareas que no se agotan en seis, doce, dieciocho, veinticuatro ni en doscientos años, sino que son para siempre. Sin embargo, a mi parecer, el objetivo principal es el N° 01, a saber, “Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional”, para lo cual se han planteado 7 objetivos nacionales, esto quiere decir que en este período constitucional la defensa, expansión y consolidación de la Independencia Nacional pasa por estas 7 grandes tareas:

Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana.

Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.

Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.

Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación.

2.- ¿Por qué es importante la Independencia Nacional?

Es menester que se entienda que sin este objetivo es imposible el logro de los otros cuatro. También es necesario comprender lo que el Presidente Chávez quiere significar cuando solicita: DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com