ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Video Sobre El Sistema


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA, EL CAPITALISMO, EL ESTADO: CÓMO FUNCIONA, NOS EXPLOTA Y DESTRUYE.

LA HISTORIA DE LAS COSAS

RESUMEN

De donde vienen las cosas que compramos y hacia dónde van a parar y lo que dicen los libros es que las cosas se mueven a través de un sistema desde la extracción, a la producción a la distribución, al consumo y a la disposición y es a esto que se le llama Economía de los Materiales.

Este sistema parece funcionar bien sin problemas pero es un sistema en crisis porque es un sistema lineal y nosotros vivimos en un planeta finito y no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito, a cada paso este sistema interactúa en un mundo real, interactúa con sociedades, culturas, economías y a cada paso se eta topando con límites que no se ven, pero ahora nos preguntamos que está faltando.

Y lo que hace falta son las personas, ya que en todas las fases viven y trabajan personas y en este sistema hay personas que son más importantes que otras, algunas son más escuchadas que otras, y son el Gobierno quien es alimentado con los impuestos, y aquí debe haber una persona que defienda el pueblo y que viva por el pueblo y para el pueblo. El trabajo del gobierno es cuidarnos, otro componente de personas son las empresas ya que el 51% de la economía de un país son empresas y a medida que ellas se han levantado y crecido el gobierno las ha visto como un punto importante de vida para el país y por esta razón están más preocupados por las empresas que por las personas

En este diagrama hace falta otra persona que ya la mencionaremos y es la que trabaja en la destrucción y explotación del planeta cortamos árboles, volamos montañas, extraemos los metales eliminamos el agua y los animales y aquí nos topamos con el primer limite, estamos agotando los recursos usamos demasiadas cosas no es fácil pero es la verdad y debemos enfrentarnos. Tan solo en las ultimas 3 décadas se ha consumido un tercio de los recursos naturales del planeta y desapareció, estamos talando minando y destruyendo el planeta que estamos limitando para poder vivir aquí.

La gente que vive en los países tercermundistas a los cuales llegan los países poderosos destruyendo a su paso, según el gobierno y las empresas la gente de los países no son dueños de su tierra y sus recursos aunque hayan vivido allí por generaciones, para los explotadores estas personas no valen mucho porque no consumen no compran mucho y en este sistema si no compras mucho no vales.

La materia prima o sea los arboles entran a la producción y allí son procesados mezclándolos con materiales químicos tóxicos para fabricar productos contaminados.

Hoy se usan en el comercio más de 100,000 químicos sintéticos y pocos fueron analizados para ver si impactan en la salud humana y ninguno fue examinado para identificar los impactos sinérgicos es decir los impactos que generan al interactuar con los otros químicos a los que estamos expuestos.

Mientras sigamos utilizando tóxicos en nuestros sistemas de producción seguiremos llevando cosas toxicas a nuestros hogares, trabajos escuelas y nuestros cuerpos son los que sufren con enfermedades.

Los tóxicos se acumulan en la cadena alimentaria y se concentran en nuestros cuerpos.

El alimento que está en la cima de la cadena alimentaria con los niveles más altos de toxicidad es la leche materna humana, estamos a un nivel tan alto que nuestros bebes reciben los peores tóxicos de por vida al ser amamantados, no es una violación increíble.

Las personas que reciben el mayor impacto de tóxicos son los trabajadores de las fábricas, muchas de las cuales son mujeres en edad reproductiva llevando consigo sustancias cancerígenas y más,

Aquí como vamos viendo erosionan no solo las economías sino también la salud, el planeta, en el mundo 200,000 personas se trasladan diariamente desde los sitios que les daban sustento hacia las ciudades para vivir en barrios miserables y buscar trabajo sin saber que tan tóxicos son, esto queda claro que no solo se deprecia el sistema sino también personas.

Hoy nos preguntamos qué pasa cuando los recursos se convierten en producto?, bueno aquí de las fábricas contaminadas pasan al mercado y ellos se preocupan por vender esta basura contaminada lo más pronto posible, el objetivo es mantener los precios bajos donde la gente siga comprando y los inventarios se sigan moviendo.

Y porque tienen tan bajos sus precios, es porque no le pagan bien a sus empleados, y les recortan prestaciones sociales cada vez que pueden. O sea se trata de externalizar los costos, esto significa que el costo real que lleva producir las cosas no se refleja en los precios.

Las cosas son baratas y así llegan a nuestras manos porque quien paga son los recursos naturales que se han perdido, las empresa que trabajan con tóxicos terminando con asma y cáncer, y luego las personas del mercado que las limitaron a pagarles bien y a no cubrir su seguro médico.

Esto nos lleva a la flecha dorada del consumo y es el corazón del sistema, el motor que lo mueve y es tan importante que se ha convertido en la prioridad para ello.

Somos una nación consumista y nuestra identidad se ha transformado, y compramos y compramos, mantenemos el flujo de los materiales en donde el 99% de los materiales que compramos en el sistema son desechables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com