ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Discurso Ex Presidente Oscar Arias


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 3

El discurso del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en el 2009, nos hace relación de cómo estamos los países latinoamericanos con respecto a la política económica y social que han venido marcando el rumbo de nuestros países.

El ex presidente hace hincapié en que el mal manejo de los recursos no es culpa de Estados Unidos, nos dice que aceptemos nuestros errores políticos, ya que estos son los que nos han colocado en desventaja con respecto a los países de Europa y Asia.

No podemos cubrirnos por terceros, y Norteamérica ha sabido cómo manejar su economía para salir adelante y dejar de ser un país del tercer mundo para convertirse en un país desarrollado al igual que China, Japón, Inglaterra, entre otros.

Todo se debe a que estamos fallando desde la educación, puesto que tenemos 7 años de escuela; nos hace falta ir encaminando a los niños y jóvenes de Latinoamérica para que ellos puedan ir pensando y manejando de mejor manera la economía de nuestros países.

Ahora hablando del Ecuador; cómo no vamos a estar mal si nos dejamos “manejar” o por lo menos influenciar de otros países como Venezuela. Porque querer seguir el modelo de otro país y no implementar un modelo propio que no nos haga dependientes de nadie y que nos estimule a todos los ecuatorianos a salir adelante.

Culpando a Estados Unidos de nuestra mala economía no sacamos nada, es más, dejamos de depender de Estados Unidos para depender de otros países como China; no creo que sea la mejor manera de salir adelante, si aún no pagamos completamente la deuda con un país y ya nos estamos endeudando con otro.

Necesitamos un presidente que vea más allá de su carrera política, que no nos quiera tapar la boca con “todas las obras que hace”, sino que también nos muestre la realidad económica del país. Un presidente que no gobierne un país solo con mira de conseguir votantes para ser reelecto otra vez, sino que ocupe un periodo presidencial para oponerse a todo lo que estamos haciendo mal y poder corregir esto sin necesidad de más endeudamiento.

Porque en vez de pedir préstamos no nos dedicamos a producir más. Hay dinero que no me parece que sea bien invertido, tenemos el famoso “bono”, pero porque mejor no crear fuentes de trabajo en los que estos ciudadanos que reciben el bono puedan ganar un poco más y a la vez sea algo que va a retribuir al país económicamente.

Pero no culpemos nosotros también a terceros, que ganamos si el presidente culpa a Estados Unidos y nosotros culpamos al presidente? O pongamos a pensar en lo que pasa actualmente, la gran mayoría nos oponemos a la explotación del Yasuni, pero si como contrapropuesta ponemos quitar el subsidio al gas, la gasolina, entre otros, todos saldríamos también a las calles a protestar; entonces no colaboramos tampoco como ciudadanos, ya que estamos acostumbrados a una vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com