ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Chile


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Población de Chile (Millones de habitantes)

Naturalmente la población ha ido aumentando progresivamente lo que es bueno para el aumento de la producción, por ende del PIB. En este aspecto se ha logrado el objetivo ya que un pais siempre querra tener mas habitantes.

Variación de PIB real

El cambio mas marcado en el PIB se ve en el 2009 cuando llega a una recesion, y esto se da por la crisis internacional que surgió en esos años en donde Chile se vio afectado por el comercio internacional. Lo ideal es que el PIB siempre vaya aumentando lo que se cumple ya que todos los años excepto el 2009 ha tenido variaciones positivas, es decir, el PIB ha aumentado. Además dicha recesion no se provoco por malas gestiones del país sino que fue una consecuencia de ser una economía abierta y recibir impactos de recesiones externas, lo que Chile supo manejar muy bien porque después del 2009 comenzo a aumentar nuevamente el producto interno bruto.

Obviamente el PIB per capita tanbien decreció en el año 2009-2010, pero luego se recupero lo que es bueno. Sin considerar los años de crisis, Chile desde el 2003 hasta el 2013 ha tenido un PIB Per capita creciente. Además cabe destacar que entre los años 1991 y 2005 fue significativamente superior al crecimiento mundial durante el mismo período por lo que si ha cumplido sus objetivos en este sentido.

En general la evolución del desempleo durante los últimos años ha mostrado una tendencia decreciente interrumpida por un periodo de crisis iniciado a finales de 2008 y que duró durante gran parte del año 2009.

Como podemos observar, Chile acarrea altas tasas de desocupación desde fines del 2009, en los últimos 10 años el país no ha logrado tener el desempleo bajo al 7%. Lo anterior se debe entre otras cosas a que desde fines de los noventa la legislación laboral chilena ha tendido a rigidizar las condiciones laborales, ya sea imponiendo trabas a la generación de empleo o aumentando los costos laborales

El 2012 y 2013 el desempleo bajo del 7% y esto se da por la creación de mas empleos lo que es bueno porque como se ve en el grafico, se han cumplido los objetivos ya que los ultimo años cada vez mas baja el desempleo. La crisis internacional iniciada en 2008, al afectar negativamente sobre el nivel de actividad económica nacional, hizo aumentar las tasas de desempleo desde cifras que estaban en torno al 7% y con tendencia decreciente, hasta cifras cercanas al 10%. Dado que la recuperación económica fue temprana, el desempleo volvió a reducirse de forma temprana, situándose durante el año 2012 en torno al 6,5%.

.

Como sabemos, la meta de inflación es un 3% propuesta por el Banco central. Las mayores tasas de inflación se dieron después de los años 2007 y 2008 en que la inflación alcanzó tasas de variación de 7,8% y 7,1% respectivamente. En los años 2007 y 2008, la inflación había tenido un importante componente externo dados las fuertes alzas en los precios de los alimentos y el petróleo en esos dos años, situación que se revirtió en el año 2009. Para el año 2010 el IPC registró una variación de 3,0. Pero favorablemente, como vimos Chile pudo recuperarse rápidamente de la crisis externa, y el IPC comenzó a bajar considerablemente llegando después del 2011 a la meta que era un 3% lo que es bueno viéndolo a nivel país, y a nivel mundial porque en comparación a la inflación de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com