ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Elecciones En El Edo Mex, 2011


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 22

ÍNDICE

• Introducción 3

DESARROLLO

• Partidos Políticos Participantes en la elección de 2011 4

• Antecedentes de las elecciones de gobernador en el Estado de México 9

• Perfil de los candidatos 11

• IFE 16

• IEEM 18

• Propuestas de los candidatos 19

• Estrategias de Marketing y Publicidad 23

• Conclusiones 26

• Fuentes 27

Introducción

Las elecciones para gobernador del Estado de México son una parte fundamental para la vida política nacional, las razones son varias, ya que se juega mucho en esta elección, se dice que quien se queda con el Estado de México se queda con la presidencia, sin embargo en las elecciones pasadas esto no ha ocurrido, tendremos que ver que nos espera para este sexenio y para 2012.

Estas elecciones del día 3 de julio, tiene una particular controversia, al tener como candidato a Eruviel Ávila por parte de la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza, quien ha sobrepasado por mas del doble la cantidad destinada a publicidad, por otra parte Alejandro Encinas, el candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia, quien es bien conocido en la izquierda nacional, por ser ex jefe de gobierno del Distrito Federal y tener en su grupo de amigos y colaboradores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, por su parte, el candidato del PAN, al tener el “apadrinamiento” del Presidente de la Republica Felipe Calderón.

Es una elección reñida, que parece tendrá solamente dos tintes, el de Ávila, que significaría, continuar con el priismo de años, precediendo a Montiel y Peña Nieto o el de Encinas, “hecho en la izquierda” como el mismo se considera.

1)Partidos Políticos participantes PRI/PAN/PRD/Coaliciones

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Antecedentes :

Es uno de los principales partidos políticos mexicanos y mantuvo un poder absoluto sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gobernatura del estado de Baja California y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997. Desde 1929 hasta el año del 2000 los presidente de México fueron miembros de este partido político, en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.

A raíz de la elección federal de 5 de julio de 2009, con 184 diputados electos y 53 plurinominales el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados, y se colocó como el segundo grupo político en la cámara de senadores con 33 senadores electos lo que lo hace la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión, en ese proceso obtuvo 12.821.504 votos.

A nivel local el PRI gobierna 921 municipios de 2.457 que componen el país, con 438 legisladores a nivel estatales de un total de 1.138 tiene en los 31 congresos locales, 1 de mayoría calificada, 12 de mayoría absoluta y 7 mayorías, más la pequeña representación que tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En los últimos años ha recuperado numerosos e importantes municipios, y ha llegado a gobernar al 60 por ciento de los mexicanos. En las elecciones intermedias federales más recientes el PRI volvió a situarse como la primera fuerza política del país, al ganar la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Coalición:

La coalición "Unidos Por Ti" conformada por el Partido Nueva Alianza, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Partido Verde Ecologista de México (PVEM o PVE)

Es un partido político mexicano. Es considerado el cuarto partido político en México, según el número de representantes que tiene en el congreso de este país. Varias de estas posiciones las ha obtenido gracias a sus alianzas con otros partidos. En las elecciones federales del año 2000 formó, junto con el Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por el Cambio, la cual resultó vencedora de los comicios y consiguió la presidencia de la República.

A partir del año 2003 ha hecho alianzas principalmente con el Partido Revolucionario Institucional.

Partido Nueva Alianza (PNA)

Es un partido político nacional, que obtuvo su registro en 2005 y que participó por primera vez en las elecciones de 2006.

Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el mayor sindicato de América Latina por el número de agremiados.

El nuevo partido formado el 30 de enero de 2005, después de tres años de que el SNTE creó la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. La creación de este partido por el SNTE, un grupo que había apoyado tradicional e incondicionalmente al PRI en cada elección.

La Coalición “Unidos Por Ti”

La coalición hará una campaña de propuestas y de ideas; junto con integrantes del Partido Nueva Alianza recorrerá en 45 días el estado completo, todas sus regiones, todos sus distritos y la mayor cantidad de municipios posibles.

Esta alianza partidista encabezada por el candidato Eruviel Ávila y coordinada del lado del Partido Nueva Alianza por la diputada Mónica Arriola G, sustenta su plataforma electoral en cuatro rubros fundamentales: Social, Económico, Político y Financiero.

En materia económica promoverá un nuevo diseño de desarrollo social que permita la reorientación del gasto público con objetivos productivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com