ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Libro Tercero Codigo Penal Venezolano


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  3.727 Palabras (15 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS POR CAPITULO

LIBRO TERCERO DE LAS FALTAS EN GENERAL

DEL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO

Título I “Faltas contra el orden público”

Bien jurídico tutelado: El orden público

Capítulo I: desobediencia a la autoridad

Antijuridicidad: Art. 59 CRBV (libertad de culto que no se opongan al orden público); Art. 131 CRBV (toda persona debe cumplir y acatar la constitución).

Nos establece las faltas que implican el desobedecer a la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, debido a que así como en la constitución de la republica se nos garantizan algunos derechos así mismo de ellos provienen lógicamente unos deberes que deben ser cumplidos por los ciudadanos y los cuales ayudan a las autoridades a llevar su trabajo a cabo de una manera adecuada, pues en estos 5 artículos con los que cuenta el capítulo I se trata de establecer unas penas leves a través de las cuales se coaccione a los individuos a respetar y colaborar de una manera u otra con los autoridades públicas.

Capítulo II: omisión de dar referencias

Antijuridicidad: Art 83. “La salud es un derecho social fundamental”; Art 85 “El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud”.

Se refiere a la omisión de dar referencias, estableciéndonos así un delito no por acción sino por omisión. En él se nos da una serie de sujetos calificados que al ser profesionales en ejercicio omitir referencias de sus pacientes sin embargo se encuentra el límite de que no se puede callar o negar alguna información que sirva a las autoridades para llevar a cabo alguna investigación penal.

En otro sentido al referido capitulo se le encuentra gran similitud con el artículo 238 de la negativa a servicios legalmente debidos. Establecido como un delito con penas algo más fuertes de las que se nos presenta en esta de la falta, quizá por la naturaleza del mismo, sin embargo desde un punto de vista algo técnico ambos artículos deberían encontrarse juntos en el título IV del libro segundo de nuestro código penal ya que por su similitud en contenido sería más lógico encontrarlos a ambos uno seguido del otro o por lo menos que ambos la misma naturaleza penal y no uno como fala y el otro como delito.

Capítulo III: faltas concerniente a las monedas

Antijuridicidad: art 318 CRBV último párrafo

Este tema de las monedas implica el tener un conocimiento de la ley contra los ilícitos cambiarios, pues todo lo que tenga relación con las instituciones públicas con el país mantienen alguna ley especial para sancionar de manera más severa cualquier ilícito monetario del país, esto debido a que la moneda de un país es lo que lo representa mundialmente. Por este motivo dicho tema monetario tiene su espacio en el libro II de los delitos con penas relativamente acordes con el tipo de delito, pero en cuanto a las faltas deberían ser un poco más extensos o tener otro tipo de cualidades que hagan de ese incumplimiento una verdadera falta jurídica penal pues en lo que respecta a los 2 artículos que en el capitulo encontramos tiene cosas que son irrelevantes y no se les encuentra mucha lógica. Sería más factible encontrar una ley especial referente a las monedas y divisas que entren y salgan del país que en relación con la ley contra el ilícito cambiario contribuyan a tener más control en este tema monetario.

Capítulo IV: Faltas relativas al arte tipográfico, a la difusión de impresos y avisos públicos

Antijuridicidad: art 114 CRBV llamado también cartelización, art 5 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores

En cuanto al arte grafico que se encierra en este capítulo son faltas que más que tener una categoría en el código penal debería contar con una ley o reglamento que los tipifique de manera más específica. Hoy en día existen muchas fuentes de trabajo bajo estas técnicas de arte grafico lo cual lo hace un tema extenso que en un solo artículo no se define bien. Por otra parte, en cuanto a la venta y reproducción de las mismas en esencia se encuentran bien ubicadas pero de hecho deberían tener también un espacio más preciso dentro de una ley o reglamento que trate sobre el tema de venta, impresión, reproducción y distribución del arte grafico en todos sus aspectos.

Capitulo V: De las faltas relativas a los espectáculos, establecimientos y ejercicios públicos

Antijuridicidad: Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes; art. 5 Ordenanza sobre Espectáculos Públicos (Iribarren)

Son básicamente faltas por el incumplimiento de requisitos que son exigidos por la autoridad pública para poder mantener cualquier tipo de establecimiento, agencia o empresa. A estos artículos les falta como sustancia, fundamento, pues en cuanto a la naturaleza de los establecimientos debería ser más preciso, y ser más severos en cuanto se incurra en la falta pues es cuestión de lógica saber que si se tiene un local se debe contar con todos los permisos y requisitos que permitan el correcto funcionamiento y si no se tiene autorización ya es una falta grave. El que se cumpla las normas y deberes en los locales es relevante para un buen y correcto funcionamiento y también para que se mantenga la cordura, el respeto y la decencia dentro de la ciudadanía.

Capítulo VI: De los alistamientos practicados sin autorización

Antijuridicidad: Art. 9. De la Ley contra secuestro y extorción; 7 de Ley de Conscripción y alistamiento militar (Ninguna persona podrá ser sometida a reclutamiento forzoso)

Es un solo artículo, tiene mucho que ver con el orden público, puesto que no todo el mundo debe crear ni mantener ese tipo de alistamiento, pues para ello están las autoridades competentes que no son vistas como una amenaza, con esto me refiero a que desde el punto de vista penal si determinado individuo crea una organización para el alistamiento de personas obviamente será visto como una amenaza para la integridad de la nación aparte de atentar contra la integridad de las propias personas reclutadas de ser por vía forzosa, visto de esta manera este articulo debería contar con un grado más fuerte de pena en caso de incurrir en la falta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com