Acontecimientos Sociales / Analisis Libro Tercero Codigo Penal Venezolano

Analisis Libro Tercero Codigo Penal Venezolano

Ensayos Gratis: Analisis Libro Tercero Codigo Penal Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  fairk  16 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 3727   |   Páginas: 15
Views: 468

ANÁLISIS POR CAPITULO

LIBRO TERCERO DE LAS FALTAS EN GENERAL

DEL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO

Título I “Faltas contra el orden público”

Bien jurídico tutelado: El orden público

Capítulo I: desobediencia a la autoridad

Antijuridicidad: Art. 59 CRBV (libertad de culto que no se opongan al orden público); Art. 131 CRBV (toda persona debe cumplir y acatar la constitución).

Nos establece las faltas que implican el desobedecer a la autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, debido a que así como en la constitución de la republica se nos garantizan algunos derechos así mismo de ellos provienen lógicamente unos deberes que deben ser cumplidos por los ciudadanos y los cuales ayudan a las autoridades a llevar su trabajo a cabo de una manera adecuada, pues en estos 5 artículos con los que cuenta el capítulo I se trata de establecer unas penas leves a través de las cuales se coaccione a los individuos a respetar y colaborar de una manera u otra con los autoridades públicas.

Capítulo II: omisión de dar referencias

Antijuridicidad: Art 83. “La salud es un derecho social fundamental”; Art 85 “El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud”.

Se refiere a la omisión de dar referencias, estableciéndonos así un delito no por acción sino por omisión. En él se nos da una serie de sujetos calificados que al ser profesionales en ejercicio omitir referencias de sus pacientes sin embargo se encuentra el límite de que no se puede callar o negar alguna información que sirva a las autoridades para llevar a cabo alguna investigación penal.

En otro sentido al referido capitulo se le encuentra gran similitud con el artículo 238 de la negativa a servicios legalmente debidos. Establecido como un delito con penas algo más fuertes de las que se nos presenta en esta de la falta, quizá por la naturaleza del mismo, sin embargo desde un punto de vista algo técnico ambos artículos deberían encontrarse juntos en el título IV del libro segundo de nuestro código pe

nal ya que por su similitud en contenido sería más lógico encontrarlos a ambos uno seguido del otro o por lo menos que ambos la misma naturaleza penal y no uno como fala y el otro como delito.

Capítulo III: faltas concerniente a las monedas

Antijuridicidad: art 318 CRBV último párrafo

Este tema de las monedas implica el tener un conocimiento de la ley contra los ilícitos cambiarios, pues todo lo que tenga relación con las instituciones públicas con el país mantienen alguna ley especial para sancionar de manera más severa cualquier ilícito monetario del país, esto debido a que la moneda de un país es lo que lo representa mundialmente. Por este motivo dicho tema monetario tiene su espacio en el libro II de los delitos con penas relativamente acordes con el tipo de delito, pero en cuanto a las faltas deberían ser un poco más extensos o tener otro tipo de cualidades que hagan de ese incumplimiento una verdadera falta jurídica penal pues en lo que respecta a los 2 artículos que en el c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos


Ensayos relacionados