ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Preceso De Seleccion


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Para este trabajo de análisis elegí a la empresa RadioShack S.A. de C.V. la cual es una cadena de tiendas de artículos electrónicos.

RadioShack es una compañía con más de 75 años de experiencia y su nombre proviene de la venta y fabricación de radios siendo los primeros productos que se comercializaron.

Las primeras oficinas de RadioShack se establecieron en 1963 en Boston, Massachussets E.U., especializándose como tienda de venta al detalle en línea de equipos y partes electrónicas. En este mismo año Tandy corporation, una compañía fundada desde el año 1900 en el negocio de artículos de piel en forth worth, Texas a cargo de Charles Tandy (un hombre de negocios con mucha visión), adquiere RadioShack, logrando con ello una rápida expansión en el mercado del consumo electrónico, audio, telefonía, y computadoras personales.

Actualmente RadioShack cuenta con más de 7500 tiendas en Estados Unidos y en más de cuarenta países como: Moscú, Estambul, Milán, Seúl, Venezuela, Chile y México, en donde inicia sus operaciones en el año 1989. Actualmente RadioShack de México, opera en más de 30 ciudades del país, brindando soporte desde la ciudad de México a través de sus oficinas generales, centro de servicio y centro de distribución.

Cuentan con más de 5,000 productos en electrónica que van desde un transistor hasta una televisión, pasando por baterías, teléfonos, celulares, radios, carros de control, DVD´s etcétera, dándole especial impulso a las novedades tecnológicas.

La historia de RadioShack en México se divide en dos etapas: la primera es cuando llega a México y su desarrollo se da dentro de las instalaciones de la cadena comercial Gigante (hoy Soriana) como un espacio dedicada a las nuevas tendencias de la tecnología, esta etapa se da mientras la compañía sigue controlada por las oficinas en Estados Unidos.

La segunda etapa es cuando a finales de los 90´s se decide que México tenga sus propias oficinas centrales y se independice del control de la matriz dando lugar a RadioShack México, en esta etapa es cuando realmente se expande sus tiendas a toda la republica mexicana.

Cabe señalar que RadioShack México es parte de la empresa Retail Answers la cual es la encargada de subministrarle personal a RadioShack; es por ello que la cita para conocer su sistema de selección de personal tuvo que darse en las oficinas de Retail Answers.

• Proceso de selección

Según diversos autores se tienen las sig definiciones:

Chiavenato, I. (1993) define la selección de recursos humanos como: "la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o, más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal".

Para Sikula, A. (1994) Seleccionar es escoger. Cualquier selección es un conjunto de factores escogidos. El proceso de selección implica elegir algunos objetos a cosas entre varios. Respecto a la integración, la selección se refiere específicamente a la decisión de contratar un número limitado de trabajadores entre un grupo de empleados potenciales.

Tomando las preguntas que se proporcionaron y añadiendo algunas para conocer más el tipo de proceso se dieron los siguientes resultados.

 Análisis de puesto.

Carrel, Elbert y Hatfield señalan que es el “proceso por el cual la dirección investiga sistemáticamente las tareas, obligaciones y responsabilidades de los puestos dentro de una organización. El proceso incluye la investigación del nivel de toma de decisiones de los empleados pertenecientes a una determinada categoría profesional, las habilidades que los empleados necesitan para ejercer su puesto adecuadamente, la autonomía del trabajo en cuestión y los esfuerzos mentales requeridos para desempeñar el puesto”.

En Retail Answers se tiene el análisis y diseño de puestos de acuerdo a los diferentes puestos que se tienen dentro de la empresa. Este análisis y el diseño varían en su complejidad en cuanto a los puestos.

El diseño para asesor de ventas como tal lo único que se pide es que seas mayor de edad con bachillerato concluido, para los demás puestos dentro de RadioShack y de de la propia Retail Answers casi siempre ya te piden algún tipo de estudio especializado (licenciatura en algún área) y cierto tipo de experiencia).

El análisis lo ocupan para todos los puestos desde asesor de ventas hasta los diferentes tipos de gerentes.

Comenta que el rediseño es casi nulo pues el puesto donde se tiene más rotación de personal es con los asesores de ventas y pues al no necesitar un cambio marcado en las necesidades de la empresa, no se han visto en la necesidad de revisar frecuentemente las fallas u oportunidades que tiene su análisis y diseño de puesto

 Planeación de recursos humanos.

Según WERTHER y DAVIS la planificación de recursos humanos es una técnica para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización padecerá en un futuro más o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios el departamento de recursos humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.

PUCHOL (1993: 70,71) afirma que la planificación de recursos humanos es el punto de partida para diseñar las políticas de empleo, sustituciones internas, formación, promoción, retribución, comunicación interna y servicios sociales.

Para la empresa la planeación de recursos humanos es bastante baja pues se sabe que la temporada donde se necesita más gente es la temporada que corre de noviembre a enero (para las fechas del buen fin, temporada navideña y día de reyes) de ahí en fuera no se planea gran cosa al menos que se planee la apertura de una nueva sucursal por lo cual si entraría a buscar formas de atracción de personal; pero repite que solo es en esos casos o por su llamada temporada alta.

Para los demás puestos dentro de ambas organizaciones es casi nula la planificación pues no es hasta que se tiene la vacante que alguien dejo, que se empieza la búsqueda tanto de forma interna como externa.

 Reclutamiento.

Chiavenato (1990:68) apunta que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com