ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Reforma Tributaria 2014


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

La reforma tributaria está orientada a cumplir 4 objetivos predominantes, los cuales buscan mejorar y aumentar los recursos monetarios en el país de forma permanente. El primer punto de la nueva reforma tributaria es aumentar los impuestos para poder financiar las promesas de este nuevo gobierno, en lo que respecta a la reforma educacional.

Otras medidas importantes que se espera lograr es la disminución de evasión y elución de impuestos los cuales representan un monto sustancial, sobre todo porque la evasión de impuestos ha aumentado mucho en los últimos años, (alrededor de un 10%). A demás, la eliminación del FUT también busca frenar este problema en lo que respecta al capital girado.

Por último se pretende hacer campañas de ahorro y de incentivar la inversión en el país.

Reducción de la Evasión, Elusión y cambio en la estructura.

En primer lugar, el SII se estancó por no invertir en tecnología y en consecuencia la evasión de impuestos aumentó de un 10% a un 20% en la última década.

En lo que se propone una medida de fiscalización exhaustiva que a nuestro parecer es … repetitiva ya que todo gobierno busca lo mismo pero mientras sea bien aplicada y logre su objetivo será beneficiosa para el crecimiento económico ya que al recuperar el porcentaje que hoy no se paga, el gasto público aumentará para así lograr financiar las propuestas hechas. Tal vez una manera de mejorar esta medida sería además de lo ya propuesto aumentar la base de datos con todos los agentes financieros que puedan ayudar a controlar el pago.

En segundo lugar, existe el FUT (Fondo de Utilidades Tributables), un instrumento para incentivar la inversión en las empresas pero este fue implementado en una época de crisis en Chile por lo que actualmente una gran cantidad de empresarios han mal utilizado este mecanismo para evadir los impuestos personales que les corresponde. Eliminarlo es un cambio positivo en la medida que se apliquen otros mecanismos eficientes para incentivar la inversión, siendo justificada y fiscalizada de manera tal que no se produzcan nuevas evasiones al fisco.

El aumento de de impuesto para las empresas de un 20% a un 25% puede no ser tan favorable ya que puede producir una alza en el desempleo ya que las empresas siempre buscarán la forma de optimizar sus utilidades y al aumentar un 5%, sus recursos se verán minimizados y así abaratar costos.

La disminución del impuesto personal de un 40% a un 35% es en cierta medida positiva ya que los empresarios que actualmente no declaran impuestos ya que al aumentar sus ingresos aumenta la tasa en un gran porcentaje, estarán menos tentados a continuar haciéndolo.

Incentivos al ahorro y la inversión

Retomando el punto anterior, la reforma propone un mecanismo de reemplazo para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com