ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sentencia C 577 De 2011


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LA SENTENCIA C-577 DE 2011

PRESENTADO A:

Dra. Martha Cecilia Fernández

EN EL AREA DE:

Derecho de Familia y Menores

CURSO:

4C

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Cali, Febrero01 de 2012

Sentencia C-577 de 2011

Magistrado ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Mantelo.

Problema Jurídico: ¿Las parejas del mismo sexo (homosexuales), tienen derecho a que se les reconozca comofamilia y por ende puedan contraer matrimonio?

Análisis, parte resolutiva de los derechos a proteger y consideraciones del fallo:

* La Corte diferencia entre matrimonio y familia para el análisisde constitucionalidad, establece que las parejas del mismo sexo conforman familia y que la heterosexualidad no es un requisito para conformarla. La Corte toma esta determinación teniendo en cuentalos principios y derechos establecidos en la Constitución y la realidad social actual. Esto constituye un cambio jurisprudencial transcendental, teniendo en cuenta que la Corte se había negadoreiteradamente a reconocernos el derecho a conformar una familia.

* Establece que el matrimonio tal y como se define en la Constitución y en la ley esta ligado a la pareja heterosexual, no obstante, laCorte aclara que no está prohibido que el Congreso elimine esta discriminación legal y establezca el matrimonio igualitario. En otras palabras, la Corte determinó que el matrimonio entre parejas delmismo sexo no está prohibido por la Constitución, exhortando al Congreso que legisle de manera sistemática y organizada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, con el objeto de eliminar eldéficit de protección existente.

* A pesar de verificar el déficit de protección, la Corte consideró que el Congreso debe ser quien adopte los remedios legales para garantizar el goce efectivo delos derechos de las parejas del mismo sexo.

* No obstante, para garantizar que los derechos no quedaran eternamente suspendidos por la inacción parlamentaria, la Corte determinó que para... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com