ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sexenio Felipe Calderon


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

RESULTADOS A DESTACAR:

Al final de 2012, último año de Gobierno de Felipe Calderón, 8 de cada 10 mexicanos consideran que la situación económica hoy es peor que la de hace un año. El ciudadano vivió mayores preocupaciones económicas en el segundo sexenio del siglo que en el primero.

En los últimos 3 años, con ligeras variaciones, 8 de cada 10 mexicanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Durante 2011 y 2012 los ciudadanos responden que la inseguridad es el principal problema del país, muy por arriba de cualquier otro problema.

La inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012 la preocupación por la “inseguridad” crece pero no lo hacen ni la “drogadicción” ni el “narcotráfico”, por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.

Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas alrededor de 45%, cierra el sexenio con una evaluación final de 53% y una desaprobación del 46%, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial pero la aprobación subiendo en los últimos meses.

A partir de 2010 Felipe Calderón nunca pudo subir de 55% de aceptación e incluso en 2012 cayó durante varios meses abajo del 50%, sobre todo durante la campaña y el conflicto postelectoral.

De los últimos 4 presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox (70%) y el que inicia en ese sentido con mala aprobación es Ernesto Zedillo (42%). Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas (77%) y el peor Felipe Calderón (53%). En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68%, de Fox y Zedillo 61% y de Felipe Calderón 50%. Si consideramos todo el sexenio, el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas (73%), seguido por Fox (58%), Calderón (57%) y Zedillo (55%).

Por áreas de trabajo, “atención a la salud” y el “combate a la delincuencia” obtienen más del doble de reconocimiento que la “disminución de la inflación”, y a lo largo de 21 trimestres que las medimos creció la aprobación por la “protección a derechos ciudadanos” (6 puntos) y disminuye el tema de “educación” (2 puntos).

A lo largo del sexenio la “salud”, la “educación” y la “seguridad” fueron las áreas donde más se le reconoce trabajando y por el contrario a Felipe Calderón se le ve lejano a la “protección de los migrantes”, de la “disminución de la corrupción” y del “control de la inflación”.

Para las 14 áreas de gobierno, al final de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón la única de ellas en la que es más reconocido el trabajo del Presidente Calderón es en “combate a la delincuencia” 5 puntos porcentuales por encima de Fox, quien a su vez supera a su predecesor en las otras 13 áreas.

Se preguntó sobre 14 eventos que podrían marcar históricamente el sexenio de Felipe Calderón, se le aprueban con más del 60% los “festejos bicentenarios”, la “creación de una nueva policía” y la forma en que se “desenvuelve en los medios”. Las desaprobaciones nunca llegan al 40% salvo en el asunto del “conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el SME”, que es el único rubro en el que la desaprobación supera a la aprobación.

En el caso del conflicto CLyFC-SME 59% de perredistas y 60% de priistas reprueban la forma en que actuó el presidente, esa reprobación sólo llega al 28% entre los panistas.

En forma espontánea, “lo mejor” que hizo Calderón en opinión ciudadana fue combatir la inseguridad y después obras públicas. Por el contrario, a la pregunta sobre qué fue “lo peor” que hizo, las 3 principales respuestas se concentran en la inseguridad y los malos resultados en esa lucha, y posteriormente los magros resultados económicos.

“Tolerancia con quienes lo critican” es el atributo mejor evaluado con 30% (8 puntos menos respecto a noviembre de 2006), seguido por “liderazgo” (29%) que a lo largo del sexenio cae 9 puntos porcentuales

“Honradez” que era el atributo que más alto iniciaba en noviembre de 2006 muestra la caída más estrepitosa a lo largo del sexenio con 15 puntos porcentuales menos, aunque no es el que menor reconocimiento logra, ya que sólo 20% piensa que el Presidente Calderón tiene “preocupación por los pobres”. Al final de sus gobiernos, Vicente Fox sólo fue visto con menos “liderazgo” que Felipe Calderón pero en el resto lo supera.

Al describir en una sola palabra a Felipe Calderón como Presidente de México, la palabra más reiterada fue “excelente” o “bueno” para la presidencia, así lo dijo el 9%, y después aparecen “mal presidente” (7%); “falso (o hipócrita)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com