ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Situacion Politica De Guatemala


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS SITUACIÓN POLITICA DE GUATEMALA

Guatemala 2011: la tormenta perfecta

Siguiendo la metodología propuesta por el Laboratoire d’Investigation Prospective et Stratégique en el manual clásico de Michel Godet, resulta necesario hacer un listado de todos aquellos eventos que afectan la coyuntura nacional hacia adentro de la estructura de análisis. Me permito con total discrecionalidad, listar los siguientes: a) Un Ejecutivo inmerso en la campaña electoral, b) Un vicepresidente alejado del Gobierno, c) Un gabinete reconstruido tras las oleadas de renuncias, d) Una sola política pública existente en el rublo de cohesión social, e) Crisis de recursos en educación y salud, f) Un Legislativo que comienza a enfocarse en el transfugismo y alianzas electorales, g) Un Judicial afectado por los casos de alto impacto que no han sido resueltos, la crisis del sistema penitenciario y la expectativa sobre la nueva de la Corte de Constitucionalidad, e) Una Cicig fuertemente desprestigiada en la opinión pública y con procesos de reingeniería y, f) Derrotas de la Justicia en casos de alto impacto.

Todos estos ingredientes —que no pocos— generan una crisis de gobernanza. Si esto no fuera suficiente, han de introducirse en nuestro análisis coyuntural dos cuestiones de carácter no tradicional pero, no por ello, menos serias: 1) El inicio del proceso electoral (adelantado en los tiempos oficiales) que comienza a delinear claramente su carácter: violento y sin contemplaciones. El asesinato de un representante del TSE, el asesinato de delegados de partidos políticos y un atentado terrorista en un bus de pasajeros de rutas cortas son muestras de esto último. 2) Mayor presencia de narcotraficantes mexicanos, además de una violentización en el modus operandi de las pandillas urbanas, las cuales han pasado de la extorsión al ataque con granadas.

Los escenarios para lo que restan de 2011 no son nada alentadores. A riesgo de jugar a la meteorología política, me permito sugerir algunos posibles (no por ello los más importantes y no necesariamente en el orden que se detallan).

1) El proceso electoral mostrará un desgaste del partido oficial y un estancamiento de las cifras de popularidad en el principal partido de oposición. Se abre la puerta para un caballo negro.

2) La Cicig se convertirá en el desarrollador de la agenda de debate con la presentación de nuevos casos de alto impacto, los cuales, por su contenido, mostrarán una profunda corrupción en estamentos considerados tradicionalmente como honorables.

3) La violencia del proceso electoral crecerá en la medida en que la fecha se acerque al día de la elección, con la intención de influenciar el voto de los marcos urbanos.

4) Intentos de un golpe de Estado técnico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com