ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre El Plan Nacional 2013-2019


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

El Plan de la Patria presentado por el Comandante Hugo Chávez Frías como el Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019, en el que se presentan cinco grandes objetivos históricos de gran relevancia para nuestro país y que como ciudadanos, sujetos de derechos y deberes nos siguen reivindicando en todos los sectores de nuestra sociedad.

En el presente análisis, nos enfocaremos en el segundo objetivo histórico que destaca lo siguiente:

2.3.4 “Garantizar la plena inclusión social: El Poder Popular como garante del reconocimiento de la dignidad del ser humano, como sujeto en ejercicio pleno de sus derechos, reconociendo a la familia como un factor determinante de protección y base fundamental del nuevo andamiaje social, cuyas premisas han de ser la armonía, la solidaridad, la complementariedad y la corresponsabilidad como vía hacia el vivir bien”.

Cuando se habla de inclusión social, se refiere a a aquel proceso que nos asegura en riesgo de pobreza y exclusión social, que nos abre las puerta a las oportunidades y la obtención de recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar en nuestra sociedad.

Con objeto de lograr estos derechos, estas políticas de inclusión tienen abordan las ineficiencias institucionales que se derivan de actos de exclusión por parte de agentes que se basan en el poder y en actitudes sociales y que resultan en desventajas basadas en género, edad, etnicidad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud, entre otros.

Vale la pena mencionar el Principios de la participación señalado en el Preámbulo de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela : ". con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica"

Nuestro presidente, al referirse al Poder popular lo describe como el ejercicio efectivo, a través de la organización y la participación real, de la amplia mayoría de un pueblo en la decisión de los asuntos básicos que le conciernen.

También se puede decir que El poder popular es la democracia real, directa, efectiva, participativa del pueblo soberano, no sólo para atender problemas prácticos puntuales sino para definir y controlar la implementación de políticas macro a nivel nacional, e incluso internacional, de allí la importancia que el ejecutivo nacional le otorga al pueblo las herramientas para llevar a cabo su plan de la patria, tal como lo señala en los objetivos estratégicos y objetivos generales de la siguiente manera:

2.3.4.1 Impulsar la corresponsabilidad del Poder Popular en la lucha por la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones.

Tomando como premisa, lo señalado en nuestra Constitución de la república Bolivariana de Venezuela en el alticulo 62, “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.

en el cual se otorga derechos a participación libre, lo que significa la adopción de un cambio de paradigma, , pero que es e paso hacia la creación de las nuevas igualdades necesarias para llegar a la concreción de los principios emancipadores.

Por consiguiente, la figura de Consejo Comunal fue creado por nuestro Comandante Chávez como forma inequívoca en el que se han denominado Poder Popular, quienes son verdaderos gobiernos locales, dependientes del poder ejecutivo, con representatividad y rango constitucional que los ubiquen como, por su cercanía con las carestías del pueblo, con una demostración de madurez de conciencia y alto grado de compromiso revolucionario, en centros de gobierno popular que mediante un proceso de educación para la vida, abarquen y rijan la ejecución programática de todas las áreas de trabajo enmarcadas en el Plan Estratégico Nacional.

Los Consejos comunales irán asumiendo progresivamente de acuerdo a la dinámica que se le imprima, que debe ser acelerada y con buen tino, competencias que hasta ahora estaban reservadas al Ejecutivo Nacional, rRgional y Municipal, como la educación, la salud, la vivienda, el deporte, la seguridad, la cultura, la producción etc.

El asumir estas competencia pasa necesariamente por una reestructuración del Estado y una adecuación que le da paso al estado socialista, para que nazca la nueva estructura social y económica que configure las nuevas relaciones de producción para que exista un verdadero desarrollo nacional; y solo el pueblo organizado desde las bases populares a través de la ejecución de la democracia directa y la orientación de una vanguardia revolucionaria conformada en un Partido único que tenga un solo norte, (el Sur), un solo destino y una sola patria, sentará las bases para una nueva Venezuela que pueda construir un país de igualdad y justicia social para que haya paz verdadera.

Sólo el pueblo salva al pueblo, las comunidades aprenden juntas. Hay que vencer las resistencias que ya empiezan a manifestarse. En el torcido y enredado mundo del burocratismo se reproduce el germen malicioso de la ineficiencia, la corrupción y el despilfarro de recursos y oportunidades.

El siguiente objetivo sobre

2.3.4.2 Constituir 43.029 Comités de Prevención y Protección Social en los Consejos Comunales, a razón de 6.174 comités por año de manera sostenida. Dichos comités participarán en la ejecución y aplicación de planes y políticas públicas orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com