ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociologico Basado En El Libro Los Pibes Chorros


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el presente trabajo conjunto se analizará la realidad sociológica actual a partir de la lectura del libro “Los Pibes Chorros” escrito por Daniel Míguez , en el año 2004, y la película “Mundo Grúa” filmada por el Director Pablo Trapero , en el año 1999.

En la primera parte desarrollaremos una breve mirada sobre cada obra y con posterioridad reflejaremos como vemos algunos de los conceptos volcados en ellas, explicados desde la teoría de algunos autores tratados en el cuatrimestre.

“Los Pibes Chorros”

El tema central que aborda el autor es La Delincuencia Juvenil como problema social en la República Argentina, intentando dar una medición efectiva de lo que está ocurriendo en el país y demostrar que el origen de ello no pertenece sólo a la década actual, sino que nos lleva a reflexionar y darnos cuenta de que el problema se debe a la situación que vivió el país principalmente en la década del ’90 y los cambios que ello produjo en la sociedad.

El libro plantea también numerosos temas que se asocian al tema principal. Míguez establece relaciones para los conceptos “delito, desempleo, desigualdad y pobreza”, donde explica que si bien la relación entre pobreza y delito es probabilística, no necesariamente debería ser así, afirmando que no todos los pobres van a ser delincuentes ya que no siempre la carencia económica conduce a ese destino. En cuanto a la relación que establece con el desempleo y que en consecuencia, nos lleva a la desigualdad, el autor lo plantea de la siguiente manera: “… de que el empleo actúa como regulador de nuestras vidas, y la desocupación implica colocarse fuera de los ámbitos de integración social. No siempre el delito tiene que ver con una necesidad económica, sino que también tiene que ver con una degradación de los valores, esto se refiere a que una persona no utilizará el delito como nueva fuente de trabajo…”.

El desempleo permanente produce un quiebre en la familia, donde los marginados van perdiendo la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com