ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociologico Del Derecho


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 13

A III. EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA. EL PENSAMIENTO LIBERAL DEL DERECHO

CONTENIDO

Este tema abordará las condiciones materiales que dieron origen al capitalismo, el análisis de la sociedad en el seno de la sociedad capitalista y como ha influido en el derecho con el surgimiento del pensamiento individualista.

OBJETIVOS

• Comprender la estructura social existente en la sociedad feudal.

• Conocer la existencia de las condiciones sociales y económicas en la edad media y la recepción del derecho consuetudinario.

• Estudiar los diversos pensamientos filosóficos que influyeron en la formación del pensamiento jurídico.

• Analizar las condiciones de aparición del capitalismo mercantil.

• Distinguir y comprender a los principales pensadores que influyeron en la revolución Francesa y su influencia en la concepción liberal del derecho.

SUMARIO.

La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano. El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo como forma de pensamiento jurídico e interpretación del derecho. La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución Francesa. Los enciclopedistas. El pensamiento jurídico que se origina de la dinámica social existente y el cuestionamiento al absolutismo. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu. El pensamiento jurídico de Rousseau. Su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad y su protección jurídica. Las garantías y derechos individuales y el derecho de contratación.

DESARROLLO TEMATICO

• La sociedad feudal y el individuo: El renacimiento del saber clásico. El derecho consuetudinario de Europa occidental y la recepción del Derecho romano.

• El Capitalismo. Antecedentes: el Pensamiento iusnaturalista; el contractualismo; el utilitarismo como forma de pensamiento jurídico e interpretación del derecho.

• La Estructura histórica, social, política y económica que precedió a la Revolución Francesa. Los enciclopedistas. El pensamiento jurídico que se origina de la dinámica social existente y el cuestionamiento al absolutismo. Pensamiento de Voltaire, Montesquieu.

• El pensamiento jurídico de Rousseau. Su concepción del Estado como personificación de la voluntad abstracta de los individuos. El pensamiento jurídico que se originó a raíz de la Revolución Francesa. La consagración del derecho de propiedad y su protección jurídica. Las garantías y derechos individuales y el derecho de contratación.

• Modo De Producción Capitalista

• Modo De Producción Capitalista

• El Modo de producción Capitalista es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción.

El capitalismo es un sistema económico y social donde la acumulación de capital es el eje fundamental de la sociedad sustentado en la propiedad privada de medios de producción para producir productos para el mercado.

En estas acepciones se desprenden tres elementos fundamentales que son necesarios exponer. En primer lugar se hace referencia a un modelo económico que establece que el uso y la utilidad que se desprende el uso son de carácter privado, a pesar del carácter social de trabajo.

El trabajo social es el resultado de la confluencia del capital y la fuerza de trabajo aplicadas a la materia prima para su transformación en productos (bienes y servicios) necesarios para el desarrollo de la sociedad.

Un segundo aspecto es la noción de Ganancia en función de la inversión de capital que el capitalista hace para producción. Esta inversión se hace en medios que son de su propiedad y el salario para pagar el trabajo de la fuerza de trabajo.

De allí el tercer aspecto que sustenta el orden económico y el espíritu del capitalismo en cuanto que el Capital es dominante por cuanto ejerce la propiedad de medios socialmente producción necesarios para la vida.

Es el orden económico donde la propiedad y su usufructo del Capitalista, se obtiene mediante el trabajo colectivo aplicado a la materia prima para su transformación en productos para el mercado.

Origen del Capitalismo

La abolición del modo de producción feudal tiene como sucesión la aparición del Modo de producción Capitalista.

El Feudalismo centrado en el modelo de economía natural, poco a poco fue insuficiente para sostener el desarrollo de las fuerzas productivas desalojadas de los feudos, incapaces ya de producir alimentos para cubrir el desmesurado aumento poblacional y el surgimiento del artesano como productor individual independiente de la economía natural...

1. ¿QUÉ SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN?

2. ¿CUALÉS SON LOS MODOS DE PRODUCCIÓN?

• Comunidad Primitiva: En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En el los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.

• La Esclavitud: Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes ( constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

• El Feudalismo: Sistema contractual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com