ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar Las Características físicas Del Territorio Nacional Venezolano Y Su Impacto En El Poblamiento Y La Economía.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

Cariaco - Estado Sucre

ENSAYO

Profesor

ELIÉZER YENDIZ

Asignatura

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA

Elaborado por:

ANA LEZAMA, C.I: 14.912.561

Octubre del 2011

ENSAYO

Tema: Analizar las características físicas del territorio nacional y su impacto en el poblamiento y la economía.

Tópicos a tomar en cuenta:

• Los accidentes geográficos de Venezuela: clima, relieve, hidrografía, suelo, sistema montañoso.

• Incidencia en la economía y la población, de los factores antes mencionados.

Para empezar este ensayo se ve conveniente primero definir qué es poblamiento y entender así, como los accidentes geográficos y características físicas de un territorio influyen, en su poblamiento y posteriormente en su desarrollo económico.

Por las consideraciones anteriores se indica entonces que, poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo a su vez. El poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desde la geografía económica hasta la geografía histórica. Además, en el estudio del proceso de poblamiento convergen, otras disciplinas como la historia, la demografía, la etnología, entre otras. Para todas ellas existe un especial interés por determinar los principales patrones o modalidades a través de los cuales cada grupo humano se ha ido desenvolviendo en el espacio geográfico.

En el caso específico de este ensayo la dirección será en el campo de la geografía económica, la cual posee gran importancia en el establecimiento de la relación existente entre el poblamiento y la actividad económica.

Al analizar el impacto de los cambios económicos en el proceso de poblamiento resulta claro que muchas veces la necesidades económicas condicionan la forma en que cada sociedad se desarrolla en su espacio geográfico; además de ello incide también enormemente en el proceso de poblamiento las características físicas del propio espacio geográfico, los recursos que posee o en algunos casos la carencia de ellos. En ese sentido está orientado este ensayo.

Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una Nación, éste espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado por leyes o convenciones.

Dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades necesarias para su supervivencia. Es importante tener claro que existe una intima relación entre las características físicas de un país y las características de su población. Esta estrecha relación medio físico- población, es uno de los elementos de mayor interés para el estudio de la geografía.

Dentro de las particularidades del espacio geográfico venezolano y su interrelación con las actividades económicas, se puede decir que Venezuela es sin duda un país privilegiado por las particulares características que posee su territorio, así como por la gran cantidad de recursos contenidos en dicho territorio. Sin embargo es fundamental tener claro que la sola posesión de vastos recursos no es garantía de desarrollo para un país, pues hace falta aprovechar estos recursos de manera racional y sustentable.

Entonces, para comprender la interrelación existente entre las actividades económicas y el proceso de poblamiento venezolano es necesario tener en cuenta dos elementos fundamentales: primero, la continuidad existente en el tiempo en cuanto al patrón de distribución espacial de la población en el territorio y segundo, el papel jugado por el petróleo en la modificación de la estructura económica tradicional de Venezuela.

Hechas las consideraciones anteriores, se puede decir entonces que el poblamiento en el territorio venezolano se inicia desde los tiempos primitivos llamados prehispánicos, con la espontaneidad y naturalidad con que los primeros grupos humanos ingresaron al continente americano, hasta llegar al actual territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com