ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anciano Fragil


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

ANCIANO FRÁGIL

Introducción

La detección y tratamiento del anciano frágil es un tema prioritario en nuestra atención a las personas mayores, estrechamente ligado al tema de la funcionalidad y dependencia, su pérdida y su prevención. Su relevancia viene marcada por:

-Relevancia pronóstica y anticipatoria; para intentar modificar el curso adverso de nuestros ancianos a presentar dependencia y pérdida de la funcionalidad.

-Relevancia clínica y asistencial; para mejorear la efectiviad y eficiencia en la aplicación de los programas existentes que tratan sobre el adulto mayor.

-Relevancia epidemiológica; debido a la propia imprecisión para delimitar el concepto de fragilidad.

Concepto

Se definie al anciano frágil como aquel que tiene una disminución de las reseras fisiológicas y un mayor riesgo de declinar, lo que lo sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad ante perturbaciones externas y resulta en una mayorprobabilidad para presentar episodios adversos de salud, entre las que se encuentran; hospitalización , institucionalización, muerte y caidas, asi como pérdida de función, discapacidad o dependencia.

Consituye una continuidad desde la falta de fragilidad a la fragilidad y posteriormente a la discapacidad y dependencia. A diferencia de otros síndromes y cuadros no existe un límite preciso biológico o clínico, lo que dificulta su categorización y diagnóstico.

Fisiopatología

La fragilidad en el anciano se considera actualmente plurietiológica, donde se consideran como factores influyentes: genéticos, inflamatorios, moleculares, declive celular y orgánico del envejecimiento, enfermedades crónicas, etc.

Se han postulado 2 conceptos diferenciales de la fragilidad:

-La fragilidad con su fenotipo, sobre la base de una serie de criterios clínicos objetivos de valoración como pérdida de peso no intencionada, baja energía, lentitud en la velocidad de la marcha, nivel de actividad física bajo; se considera frágil si tiene 3 o más de ellos, y prefrágil si tienen 1 o 2.

-Otro concepto aún experimental, considera un "estadio preclínico de la fragilidad" con marcadores biológicos como sarcopenia y disfunción de las fibras musculares, aumento de itoquinas y otros mediadores de la inflamación, disregulación neuroendocrina, estrés oxifativo y daños cromosómicos.

Detección del anciano frágil

Existen 2 formas extendidas en la actualidad:

1.- Selección sobre la base de factores de riesgo con predicción de presentar episodios adversos, o de pérdida o de mayor deterioro en la funcionalidad y dependencia entre los que se encuentran: edad avanzada (en general mayor de 80 años), hospitalización reciente, caidas de repetición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com