ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Ancón


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Tratado de Ancón

El Tratado de Ancón fue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883, en Lima, capital del Perú. El tratado, restablece la paz entre los dos países al final de su participación en la Guerra del Pacífico y estabiliza las relaciones post-bélicas entre ellos. Fue firmada por el gobierno del general EP Miguel Iglesias y el gobierno de Chile.

Bajo las condiciones del tratado, Chile logró el dominio sobre el Departamento de Tarapacá y ocupar las provincias de Tacna y Arica por diez años, después de lo cual se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.

Los primeros mediadores 1879 :

La mediación al conflicto estuvo presente desde los inicios de la guerra. En 1879, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania no logran conformar un bloque mediador para el conflicto. William Evarts, secretario de estado del presidente estadounidense James A. Garfield responde al embajador británico y alemán en Estados Unidos que Este gobierno no mira con favor ningún esfuerzo prematuro ni en conjunto con otras potencias neutrales que puedan llevar la impresión de coercionar o dirigir con prepotencia los derechos de los beligerantes, influenciado por la doctrina Monroe y la política de no intervención.

Las naciones sudamericanas también ofrecen sus oficios. Apenas iniciado el conflicto Brasil se ofrece como mediador pero es rechazado. En el año 1879, el presidente de Ecuador, general José María Urbina y Viteri realiza diversos viajes a los países en conflicto y termina su misión cuando Chile no acepta el pedido de los aliados de retornar las fuerzas como se encontraban antes del conflicto. Colombia también envía al diplomático, doctor Pablo Arosemena y termina sus oficios en octubre de 1879 al pedido de Bolivia por reocupar Antofagasta, lo cuál es rechazado por Chile.

Negociaciones entre Bolivia y Chile :

Al inicio del conflicto el gobierno de Chile envía un emisario al presidente boliviano Daza con el fin de hacerle notar que su enemigo era el Perú ya que le imponía fuertes impuestos al utilizar el puerto de Arica para importar mercadería hacia La Paz. Daza responde al pedido de Chile y desea oír mayores propuestas de Chile. El ofrecimiento del gobierno de Chile es conformar una alianza con Bolivia, cediendo Antofagasta a Chile y conquistando Tarapacá para Chile y Arica y Moquegua en favor de Bolivia.

Las conferencias de Arica :

Luego de la victoria naval la flota chilena bloquea y bombardea las ciudades de la costa del Perú, incluyendo propiedades de ciudadanos extranjeros entre ellas las de estadounidenses. William Evarts instruye a Thomas Osborn para que el gobierno de Chile tome nota de estos hechos y que respete los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Las propiedades estadounidenses y otras neutrales continuaron sufriendo los ataques. Entonces William Evarts decide ofrecer finalmente sus oficios como mediador antes que la naciones europeas asuman una naturaleza coactiva en el conflicto. Es el inicio de las conferencias de Arica.

Del 20 al 27 de octubre de 1880, se realizaron las conferencias a bordo de la corbeta estadounidense Lackawanna, fondeada en el puerto de Arica, reuniéndose los diplomáticos de Bolivia, Chile y Perú. En las conversaciones no fueron aceptadas las condiciones chilenas que indicaban sesión territorial

Chile puso las siguientes condiciones de paz:

1.- Cesión de la provincia peruana de Tarapacá con Iquique y la faja costera boliviana con Antofagasta y Cobija.

2.- Pago de una compensación de guerra de 20 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com