ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante Proyecto Tesis La Cultura Politica


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  7.614 Palabras (31 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 31

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JOVENES EN EL PROCESO ELECTORAL 2012

TOMANDO COMO REFERENCIA EL MUNICIPIO DE ZACATECAS Y LOS JOVENES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE 18 AÑOS Y MAS QUE VOTAN POR PRIMERA VEZ.

En esta presente investigación me enfocare a un problema que para muchos, ya bastante investigado, como lo es la participación política y su relación con lo democrático según, pero aun así que se considere en demasía investigado considero que se tiene que tomar en cuenta un sector de la población que para 2012 va a tener su máxima en población en la historia de México y que en la actualidad es la población mayoritaria, este sector tan importante que electoralmente es muy rentable para los partidos políticos tiene un antecedente de abstencionismo, es decir que no votaban. El margen de años en el cual se pueden considerar jóvenes electores es de 18 años a 24 años ya que según la ONU ser joven parte de los 12 a los 24 años, yo me enfocare a el sector mas joven electoralmente hablando, los jóvenes de 18 años que votaran por primera vez, basándose mi investigación en los niveles de estudios de medio superior en zacatecas. Por esto es importante preguntarnos ¿Qué es la participación política? ¿Participan los jóvenes en elecciones a Presidente de la República? ¿Qué es la cultura política? ¿Es relevante la participación de los jóvenes para el triunfo de uno de los candidatos? Todas esta preguntas nos proporcionaran un conocimiento científico para beneficio de la sociedad y así entender mejor estos fenómenos sociales y electorales.

OBJETIVO 1.- Identificar claramente las características de ser joven así como el significado de participación política y cultura política.

OBJETIVO2.- Identificar el nivel de participación política juvenil en el municipio de Zacatecas y su intención de voto.

OBJETIVO 3.- Analizar si afecta en los procesos democráticos el número de jóvenes con o sin cultura política y sus efectos a la sociedad.

JUSTIFICACIÓN.- ¿Por qué hago esta investigación? Creo firmemente que la sociedad Mexicana actual en la que vivimos es una sociedad falta de conocimientos, en este caso conocimientos electorales, políticos que provocan sistemas políticos enfermos, es decir el sistema está bien planteado el problema surge de la capacidad del mexicano de asimilarlo y entenderlo. Quiero demostrar que la participación y los conocimientos políticos son de gran importancia para el desarrollo de un proceso electoral y más a un para el triunfo de uno de los candidatos presidenciales.

LIMITACIONES.- Esta presente investigación se realizara estrictamente en el Municipio de Zacatecas ya que extenderlo al Estado sería incosteable económicamente, utilizare instrumentos tecnológicos necesarios como: computadora, impresora, etc. El presupuesto será de $ 1000 pesos con posibilidad de aumentar según contratiempos. Los datos estarán sujetos a fuentes locales teóricos y de campo, sin duda haciendo un esfuerzo por terminar este trabajo en un plazo máximo de un año, dejando una posibilidad de ampliar por cualquier contratiempo.

. MARCO TEORICO

CAPITULO I

PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL

Sin duda los jóvenes tienen la intención de participar en la conformación del Estado y de una Republica pero el sistema en el que estamos inmersos en México no permite que todos los jóvenes puedan participar en la creación de un conjunto de instituciones ya que excluye a los que no tienen la mayoría de edad y que no se consideran “ciudadanos”, sin duda alguna el sentimiento de vacio por no poder participar es muy grande. Por lo tanto la sociedad excluye a un gran sector de jóvenes ya que la definición de la ONU de joven es; aquel que tiene la edad en el rango de 12 a 24 años, por lo tanto los de 12 a 17 años quedan excluidos de la construcción del Estado y de la participación reconocida, es importante mencionar que también se les excluye de una formación temprana o de una creación de una cultura política de grandes magnitudes. Por lo tanto es importante reconocer que los jóvenes se les puede formar políticamente antes de su mayoría de edad y por lo tanto generar a futuro una mayor participación política y una constitución de un Estado más maduro.

Participación política. Es aquella acción del ciudadano cuya intención es referente a la toma de decisiones con respecto a un candidato, un partido político o simplemente participar en cualquier etapa de un proceso electoral

Los regímenes democráticos se distinguen por garantizar el derecho a la libre asociación de los ciudadanos con el propósito de que puedan agruparse de la manera que mejor les convenga para luchar por sus legítimos intereses. Mientras que la organización y participación de los ciudadanos en los regímenes democráticos es voluntaria, libre y prácticamente ilimitada en los autoritarios es regimentada y limitada. A pesar de que México se le puede considerar que es un régimen democrático en la actualidad se observa la poca participación ciudadana y más aun juvenil. Es por esto que la participación de los jóvenes en este proceso electoral es inusual y anecdótica, así como lo sería que le dieran el triunfo mediante su participación a uno de los candidatos presidenciales. El movimiento 132 es el inicio de lo que puede ser la participación política de un sector de la población que antes no participaba del todo por lo tanto los partidos políticos estarán en la idea de generar estrategias para cooptar esta fuerza política. Este fenómeno inusual será parte de esta presente investigación como parte probatoria de la importancia de la participación juvenil que desarrollare en las páginas siguientes.

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JOVENES ADOLECENTES EN ELCONTEXTO URBANO ARGENTINO. PUNTOS PARA EL DEBATE.

INTRODUCCIÓN

Los fundamentos jurídico-institucionales que organizan la política -entendida aquí como prácticas reguladas a través de las cuales los sujetos participan de la dirección y gobierno de la sociedad en la que son miembros- excluyen a niños y jóvenes en función de su minoridad. A partir de la reconstrucción del trabajo de campo en dos contextos diferenciados -el Programa La legislatura y la escuela del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y centros de estudiantes de colegios de nivel medio- se analizan aspectos problemáticos relativos a los contenidos y métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com