ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes 1.- Con El Propósito De Cambio, Karl Korsch Utilizó El Propio Marxismo Como Análisis Autocríticamente Y Tratar De Con Este Proceso Renovarlo. 2.- También La Filosofía De La Praxis Por Antonio Gramsci que Entre Algunos De Sus Temas De


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

1.- Con el propósito de cambio, Karl Korsch utilizó el propio marxismo como análisis autocríticamente y tratar de con este proceso renovarlo.

2.- También la filosofía de la praxis por Antonio Gramsci que entre algunos de sus temas de estudio afirma teóricamente que toda "verdad" entendida como eterna y absoluta ha tenido orígenes prácticos y ha representado un valor "provisional" (historicidad de toda concepción del mundo y de la vida).

3.- La más importante e influyente considerada así por la sociedad neomarxista fue la Teoría Crítica que se denomina a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfort. Esta fue fundada en 1923 con el propósito de realizar estudios sociales abocados al marxismo. Entre sus protagonistas están Horkheimer, Adorno, Marcuse y Habermas, este último es el representante mas importannte de la Teoría Crítica y fue alumno destacado de esa escuela. Se enfoca en temas sobre la cultura, la comunicación, etc., y algunas transformaciones operadas en el capitalismo contemporáneo.

Ramas del Neomarxismo

1.- Marxismo Hegeliano 2.- Teorìa Crìtica (La más importante del Neomarxismo) 3.- Marxismo Analìtico 4.- Marxismo Estructural Francès (muy relacionado con el estructuralismo)

 

 

 

Facetas del Neomarxismo

Pese a la variedad multifacética, existen algunas tendencias básicas comunes que dan una idea global del neomarxismo, he aquí algunas:

Giro antropológico: Alentados por el existencialismo y horrorizados por los resultados del comunismo, muchos neomarxistas volvieron a los escritos primeros de Marx, logrando una imagen del hombre mucho más rica que la del marxismo-leninismo ortodoxos. El hombre ocupa el centro de interés, como persona creadora y libre, autónoma y con su propia responsabilidad. El hombre, objeto de opresión y despojo por parte del capitalismo tardío, manipulado en el sistema tecnológico, debe desarrollarse individual, existencial y libremente en todo dominio.

Crítica: sostiene que la realidad es irracional e inhumana. No se trata de una crítica a los abusos individuales y de encontrar una solución a esto; más bien se trata de la crítica a toda la organización social del capitalismo tardío. La crítica también se orienta contra el concepto de una ciencia neutral (filosofía analítica), ajena a los valores y que se limita a estudiar la realidad dada. Los neomarxistas reclaman (en el campo de las ciencias del espíritu, de la sociedad y economía) la ciencia “crítica y comprometida” que en su exposición de la realidad aporta la crítica.

Crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com