ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Derecho Economico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DE DERECHO ECONOMICO

Antes de primera guerra mundial era desconocida la expresión de derecho económico. El concepto de un derecho económico autónomamente delimitado se destaca hacia 1917.

A la terminación de la segunda guerra mundial se han desenvuelto simultáneamente los sistemas occidentales y socialista marxista, ambas tienen sus reflejos en Alemania.

ALEMANIA: El sistema democrático occidental que se haya recogido en la ley fundamental de Bonn de 23 de mayo de 1949. El reflejo del sistema económico del socialismo marxista tenemos en la parte de Alemania ocupada por los rusos, es decir. En la llamada republica democrática alemana. Las medidas tienen por finalidad la introducción paulatina de las granjas colectivas y la estatización de toda al economía. La idea de que el capitalismo debe ser sustituido por la economía colectiva, y la economía libre del mercado, por la economía planificada hallan su expresión en las leyes. Estas leyes no siguen una evolución social, si no que las promueven, es decir, las preceden.

INGLATERRA: Es precisamente en este país donde se dan las bases teóricas del liberalismo económico, es justamente aquí donde aparece la revolución industrial, fenómeno económico que tanto había de influir, en muchos aspectos concernientes a los cambios experimentados en años posteriores dentro del mundo entero.

FRANCIA: Luis Blanc, pide la intervención del estado para que pueda funcionar la institución creada por el, bautizada con el nombre de “Taller social” asociación muy similar a la existente hoy llamada cooperativa de producción.

La creación de normas referentes al control de cambios, a la regulación de precios y otras medidas legales, tendientes todas a ordenar el caos económico provocado por la conflagración. Es por eso que nació el derecho económico para poder regular las actividades económicas bajo un ordenamiento jurídico.

BIBLIOGRAFIA:

KURI BREÑA, Daniel, Derecho económico, editorial Universidad Nacional Autónoma de México, México 1982.

GOMEZ GRANILLO, Moisés, Introducción al derecho económico, editorial esfinge, primera edición.

DERECHO ECONOMICO

“ANTECEDENTES HISTORICOS

DEL DERECHO ECONOMICO”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com