ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Administración En México.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El fin que tiene como punto primordial el tema “Los antecedentes de la administración en América latina y México” es dar conocer esencialmente la génesis de la Administración, hablando históricamente. Para ello es necesario que abordemos como temas principales: La época prehispánica, el horizonte clásico, el horizonte posclásico, la Época colonial, el siglo XIX en el México independiente, la reforma y porfiriato, el siglo XX y XXI.

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Es necesario mencionar la historia ya que es así como nos podemos dar cuenta de la evolución que ha tenido la “Administración” como ciencia por ello cabe mencionar algunos sucesos:

Información:

Época Prehispánica: Esta época se caracterizo por la división social del trabajo dependiendo la edad, sexo y en actividades artesanales, comerciales y agrícolas, el surgimiento de las clases sociales, la aparición de la escritura jeroglífica y el poder teocrático y centralizado.

En el Horizonte clásico se desarrollaron las culturas, Teotihuacana, Maya y Zapoteca. La principal característica de la administración en esta etapa es el estado TEOCRÄTICO con administración centralizada centralizada y numeración vigesimal.

con las características de control central, burocracia y poder absoluto. En La Nueva España el trabajo se caracterizó en sus inicios por la esclavitud: los españoles utilizaban la mano de obra de los nativos fue así como surgió la encomienda para administrar su trabajo.

Siglo XIX

México independiente

A partir de 1812 los gobiernos emprendieron el fomento a la minería, la agricultura y la incipiente industria, mediante el otorgamiento de facilidades para la introducción de maquinaría, patentes y privilegios a las nuevas mano facturas. Fue entonces como empezó a utilizarse la administración en el México joven.

Reforma y porfiriato: Dentro de este periodo Benito Juárez decretó las Leyes de Reforma; se promulgo la constitución de 1847; se promovió la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria y de comercio; se superó la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com