ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Administracion En Mexico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION EN MEXICO

La administración pública abarca todas las fases de la vida nacional, desde la educación ylos problemas de trabajo, hasta los aspectos culturales y seguridad social. De acuerdo con elcarácter del gobierno mexicano, es federal, estatal y municipal. La maquinaria administrativadifiere poco de la acostumbrada en la mayoría de los países americanos y europeos y es, por reglageneral, función de las diversas secretarías.

EPOCA PREHISPANICA:

Entre los antiguos mexicanos existía una organización estatal altamente desarrollada. Losaztecas y los mayas contaban con administración judicial, ejercito, caminos, policías y sistemas deeducación y de obras públicas. La unidad fundamental del estado azteca era el calpulli (casagrande) o clan. Estos clanes se unían en barrios que, al principio, ejercían la autoridad civil ymilitar los jefes llamados calpólec, ayudados por recaudadores y agentes de policía; jóvenesguerreros llamados tiacauh o teachcauh (hermano mayor). Estos últimos hacían su aprendizajeen el telpuchcalli, mientras que los hijos de los nobles, destinados a sacerdotes o jefes de altorango, se educaban en el calmécatl. Al frente del Estado se hallaba un consejo compuesto, segúnDurán, por 12 dignatarios. Un consejo de 4 nobles elegía al gobernante. Las clases sociales eranrelativamente fijas y se distinguían por medio de adornos y de insignias, al igual que los jefesmilitares de varios grados.La unidad social maya se basaba también en el clan y en la familia, solo que en ellos no sele dio tanta importancia a la consanguinidad como al tótem (animal, astro, vegetal protector oantepasado). El padre (yum) era el jefe de la familia; el halac uinic, del clan; el batab, de la región,y el ahau era el superior de todos.El estado azteca tenía un sistema bien desarrollado de recaudadores de impuestos que,por regla general, cobraban gabelas en productos agrícolas, especies, mantas y esteras, mineralesy metales. Había almacenes de depósito y, en casos de miseria o escasez, se distribuía parte de losproductos almacenados. El pueblo trabajaba gratuitamente en obras de beneficio colectivo(tequio). El sistema judicial era estricto, y existía la pena de muerte para jueces o funcionarios queabusaran de su autoridad o que se mostraran venales.

EPOCA COLONIAL:

Los conquistadores españoles implantaron una administración pública muy eficaz a pesarde sus complicaciones. El sistema administrativo era fundamentalmente el mismo de España, perose hicieron esfuerzos por adaptarlos a la vida y costumbres de los pueblos sojuzgados, de nivelcultural y económico a menudo bajísimo y caracteres muy diversos y aún antagónicos, esparcidospor territorios inmensos. En la Nueva España los órganos del gobierno fueron en última instancialos reyes españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com