ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Revolucion Francesa


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENES DE LA REVOLCION FRANCESA

INTRODUCCION

Francia estaba en una época llena de guerras y alrededor del mundo sucedieron acontecimientos que los franceses llegaron a enterarse y con esto muchas de sus ideas cambiaron, así que decidieron cambiar el rumbo de su país.

SITUACION EN EUROPA (XIV – XV)

Entre los siglos XIV – XV Inglaterra estaba involucrada en varias guerras: La guerra de los 100 años (116 años) con Francia, la guerra de las rosas, (en la cual Enrique XVII toma el poder de Inglaterra) y la guerra de los 30 años.

Durante el gobierno de Enrique XVIII, Inglaterra se consolida como monarquía nacional, pero es hasta el gobierno de Isabel I cuando Inglaterra se convierte en potencia.

SITUACION EN FRANCIA

Francia se encontraba dividida en tres estados: Clero, Nobleza y Tercer estado, los dos primeros eran los privilegiados

Mientras tanto Francia tiene problemas con España. Carlos I se enfrenta al rey de España y lo derrota, Francia se unió a los Turcos-otomanos y pelea contra España y en la batalla de Elepanto, España derrota a los turcos-otomanos esto ocasiona que Francia se debilite y que por causa de esta hay enfrentamientos religiosos. En 1598 se proclama el edicto de Nantes firmado por Enrique IV de Francia en el cual se otorga libertad de religión. Esto ocasiona que la nobleza se debilite y se establezca el absolutismo en Francia.

Luis XIII se casa con Ana de Austria, el rey contaba con el apoyo del cardenal Mazzarino. Cabe destacar que Luis XIII era de carácter débil.

Tras la muerte de Luis XIII sube al poder Luis XIV quien se hace llamar “El rey Sol”, su frase favorita fue: “El Estado soy Yo”. Siendo menor de edad la reina Ana pide a los cardenales Mazzarino y Richelieu administren Francia, también pidiendo apoyo a economista Juan Colbert. Bajo el mandato de Luis XIV Francia no solo creció política y militarmente, también culturalmente. Pero Francia tenía dificultades con España así que se encontraba en época de guerras.

La primera religión monoteísta fue el judaísmo y el cristianismo fue la segunda.

Martin Luther fue un monje alemán, este manifestó que los sacerdotes deberían vivir sin lujos, también escribió las 95 tesis de Wittenberg. Todas estas las pego en las puertas de las iglesias, a causa de esto los fieles católicos se manifestaron en contra del papa; Luther fue acusado de hereje y excomulgado.

Los reyes europeos empiezan a preocuparse por las guerras ocasionadas por la religión. Carlo V de Alemania impulsa la contra reforma y logra que se lleve a cabo el Concilio del Trento para reformar la Iglesia católica, durante 17 años se hacen reformas al catolicismo y se trata de terminar con la corrupción regulándose los nombramientos de obispos y arzobispos, la contra reforma se extiende por Europa y con esta se pretende que el catolicismo sea la religión predominante de Europa. La respuesta católica a la reforma empezó con el papa Pablo III, procuro nombrar a hombres prestigiosos para formar el colegio cardenalicio e intento garantizar un papado moralmente recto en el futuro.

En Inglaterra el poder del rey estaba limitado por el parlamento; Carlos I, en el siglo XVII declara en banca rota al gobierno ingles, con esta crisis Inglaterra otorga mas poder al parlamento. El parlamento es una institución política compuesta de una o dos cámaras o asambleas que suele ejercer el poder legislativo de un estado; por esta razón el parlamento formo su propio ejercito, y en 1642 el ejercito del rey se enfrenta con el ejercito del parlamento.

Mientras la guerra con España continuaba los franceses recibían apoyo de Inglaterra dirigida por Oliver Cromwell.

El parlamentario Oliver Cromwell acusa a Carlo I de traídor y logra que lo ejecuten, a causa de esto Cromwell toma el poder de Inglaterra, desaparece la monarquía y se establece la republica.

Estando en el poder Cromwell hace muchas reformas, da libertad religiosa y declara la guerra a España, Holanda y surgen problemas comerciales. Oliver Cromwell deja en banca rota a Inglaterra y muere en 1658.

Tras la muerte de Cromwell termina la republica, y llega al poder Carlo II. El no solo era rey de España sino también de 22 naciones más y

como no podía tener descendientes Francia y Austria eran los principales candidatos al trono ya que tenían lazos familiares con la familia real española. Después de varios gobernantes de España Jacob I llego al trono, posteriormente el parlamento le ofrece el trono a Guillermo de Orange. Finalmente la monarquía parlamentaria se establece en Inglaterra.

Después de varios años bajo el reinado de Luis XIV este llega a su fin debido a las carencias del régimen y de la corte Luis XIV muere el 1 de septiembre de 1715 subiendo así al poder su bisnieto Luis XV al poder con tan solo cinco años de edad.

A petición del rey Luis XIV dijo que su bisnieto seria el nuevo rey solo que lo seria cuando tuviera la mayoría de edad mientras tanto Francia seria gobernada por el consejo formado por 14 miembros Felipe de Orleans fue el presidente del consejo.

En 1743 Luis XV tomo el poder de su reinado, pero tenia un gran defecto este hombre ya que tenia varias amantes; dejó crecer la influencia política de sus sucesivas amantes mantuvo el equilibrio entre dos facciones enfrentadas en la corte, llamando a gobernar alternativamente a una y otra. Alentó y luego prohibió la obra de los enciclopedistas, que contenía la crítica de los ilustrados al orden establecido. Con el paso del tiempo Francia había sentido curiosidad por el advenimiento de un nuevo rey, pero por el nieto de Luis XV se tenía más que de

ordinario.

Luis XVI no había cumplido veinte años cuando subió al poder. El tercer estado no esperaba nada de nadie sino del rey, pero para que Luis XVI ejerciera su “Despotismo ilustrado” era necesario que mantuviera su autoridad.

La burguesía, sin dejar de hacer coro para desafiar al gobierno, esperaba otras reformas, preconizadas desde tiempo atrás por los filósofos y los economistas, que redujeran al menos los privilegios fiscales.

Luis XVI era de carácter extremadamente débil, todo lo contrario a su esposa María Antonieta la cual tuvo sobre el una cierta influencia e hizo mal uso de ella. La reina rápidamente paso a ser una Mesalina y el rey un marido ridículo. Su descredito fue la primera de las causas inmediatas de la Revolución.

ILUSTRACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com