Acontecimientos Sociales / Antecedentes De Los Medios De Comunicacion Alternativo

Antecedentes De Los Medios De Comunicacion Alternativo

Trabajos Documentales: Antecedentes De Los Medios De Comunicacion Alternativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  d3lvall3  08 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 616   |   Páginas: 3
Views: 35

El Movimiento de Medios Comunitarios y Alternativos lleva más de 40 años en América Latina y más de 20 años en Venezuela, cuyo origen viene de la mano del auge de la Educación Popular, la Teología de la Liberación y de las luchas por la liberación de los pueblos de las dictaduras en todo el continente en las décadas de 1960 y 1970.

En Venezuela, al igual que en el resto de América Latina, más que generarse la discusión en torno a la comunicación alternativa producto de los movimientos anarquistas de Europa, se comienza a discutir acerca de la connotación popular y comunitaria más característica de la realidad latinoamericana, adaptada a las periferias urbanas y suburbanas y a las comunidades campesinas, mineras e incluso indígenas de algunas regiones del continente. Es así como se va desarrollando un movimiento comunicativo popular que, poco a poco, hacía frente a las dictaduras en contra de la imposición de la ideología imperialista.

Desde un volante, pasando por carteleras, grabadoras de sonido, periódicos comunitarios, megáfonos, radio parlantes, hasta llegar a transmisores de vatiaje más elevado con los cuales obtener una señal de radio o televisión, la historia de los medios comunitarios ha ido siempre de la mano de las asambleas populares y de la lucha por “darse a conocer” y “hacer oír las voces del Pueblo”. En pocas palabras, democratizar la comunicación, haciendo la necesaria separación entre el medio y el mensaje estos fueron los inicios de la comunicación alternativa y cómo podemos ver se usaba más como un medio de protesta y oposición contra el imperialismo y los gobiernos de américa latina además de un medio para darse a conocer.

ANTECEDENTES

A partir de la década del 70’ se intensifican voces de cuestionamiento y crítica al sistema de comunicación imperante, así, los sectores populares toman conciencia de establecer un proceso de comunicación como práctica social.

Como respuesta los grupos populares ejecutaron experiencias tendientes a

contrarrestar los monopolios de la información, a través de medios alternativos como: periódicos comunitarios, radios populares, teatro popular, periódico mural, hojas volantes, etc.

COMUNICACIÓN POPULAR

Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la empatía, es decir, la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.

El mensaje cualitativo crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia y las tradiciones. Busca espacios para sentar su presencia, aportando conocimientos y elementos para elevar el nivel del lenguaje.

Al contrario de las prácticas tradicionales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos