ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO ELECTORAL EN MÉXICO.

En el caso de México, una historia del fenómeno electoral tendrá como temas básicos, en forma de evolución los siguientes:

I. Organización política de los aztecas, designación del tlatoani y de los calpulleques o jefes de barrio.

II. Establecimiento de funciones del ayuntamiento indiano d sus integrantes, la llama ley del hueco para suspender la continuidad en el cargo.

III. Origen y desarrollo del congreso constituyente de Cádiz.

IV. Breve referencia a la constitución de Bayona de 1808.

V. La constitución política de la monarquía española de 1812 y sus características en materia electoral. Al respecto no se olvide que en ella se dio la calidad de españoles a todos los habitantes libres de las Españas en ambos hemisferios; se estableció un sistema de elecciones para configurar las Cortes o poder legislativo, de manera indirecta y a tres niveles (elecciones de parroquia, de distrito y de provincia);se estableció un sistema de auto calificación de elecciones, que subsistió en México hasta la reforma de 1993,en que se eliminaron los colegios electorales de ambas cámaras y solo subsistió el de la diputados para calificar la elección presidencial, que también se eliminó con la reforma de 1996; y además se estableció un sistema jurídico de medo impugnativo, al poder manifestar de viva voz cualquier votante en esas elecciones

VI. Las elecciones a cortes en el periodo de 1810 a 1820, época de la guerra insurgente.

VII. Implicaciones político-electorales del decreto constitucional para la libertad de la América mexicano, o constitución de Apatzingán de 1814, que estableció un poder ejecutivo integrado por tres personas, y que tiene como antecedentes los famosos sentimientos de la nación de José María Morelos

VIII. Aspectos electorales del primer imperio mexicano.

IX. La constitución federal de 1824, en la que es interesante resaltar la forma en que se elegia al vicepresidente de la republica designando para ese efecto al ciudadano que quedaba en segundo lugar en votaciones indirectas, lo que favorecía a una rivalidad en tre presidente y vicepresidente.

X. Las siete leyes constitucionales de 1836, que llevan a la republica al centralismo y crean el llamado cuarto poder o supremo poder conservador, integrados por cinco miembros, quienes solo respondían ante dios y la opinión pública; y que se encargaban de vigilar la constitucionalidad de los actos de los miembros de los otros tres poderes.

XI. Las reformas constitucionales de 1843 y 1847, la última de las cuales, hizo tornar al país al régimen federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com