ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historico De La Planificacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Acontecimientos Sociales / Antecedentes Histórico De La Planificación

Antecedentes Histórico De La Planificación

Trabajos: Antecedentes Histórico De La Planificación

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.421.000+ documentos.

Enviado por: ghabriela 18 mayo 2013

Tags:

Palabras: 4341 | Páginas: 18

Views: 1753

Leer Ensayo Completo Suscríbase

PLANIFICACION EN LA URSS A PARTIR DE LA IMPLANTACION DEL SOCIALISMO

Antecedentes históricos de la planificación.

Actualmente la planificación se define como, la primera función de la administración y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir, cuyas acciones se quieren lograr o alcanzar por medio de decisiones y diversos cursos de actividades futuras.

Cabe señalar que la planificación como proceso social, es decir, sus antecedentes ocurren en el año 1918 con en nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con la llegada de ese nuevo gobierno se logran concentrar grandes masas de recursos para satisfacer las necesidades sociales y económicas de los habitantes de ese país. Surge la planificación basada en la de justas proporciones; son sin embargo condiciones específicas las que posibilitan y limitan el surgimiento de la planificación.

En la planificación industrial de la antigua URSS, el gobierno prestó una atención especial a la situación geográfica de los grandes complejos industriales. Inicialmente, las empresas manufactureras estaban concentradas en Moscú y San Petersburgo; al mismo tiempo se comenzaron trabajos de electrificación en la región de los Urales, rica en reservas minerales (en especial de carbón) y se planificó también la electrificación de algunas regiones de Siberia.

A partir del buen resultado de los planes quinquenales y del progreso de las áreas generadoras de energía, se empezaron a instalar nuevos y grandes complejos fabriles, con el fin de sacar el máximo provecho a esos recursos naturales; el resultado de todo ello fue el aumento de la producción en las regiones orientales. Esta significativa expansión estuvo promovida más por el desarrollo de nuevas regiones industriales situadas al este, que por la bajada de la producción de los centros industriales más antiguos; es más, las antiguas regiones industriales continuaron aumentando su producción.

En el caso del mundo capitalista el l

Leer Ensayo Completo Suscríbase

apso transcurre entre las guerras suscita una escasa preocupación por la explicación acerca del desarrollo; este debía ser espontaneo y marcado por un logro de un equilibrio. Ocurren grandes problemas de inflación y desocupación, la concentración de empresas, la consolidación de una estructura monopólica, el cual conduce al posterior planteamiento Keynessiano; cuya preparación para la guerra por unos y el desarrollo del socialismo en un solo país la URSS refleja incertidumbre para la idea de planificación.

El gran desarrollo industrial en la URSS tuvo como consecuencia una creciente agudización de la lucha teórica en el campo de la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com