ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedestes Y Contexto Historico De Los Medios Alternativos En Venezuela Y America Latina


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes y contexto histórico de los medios de comunicación en Venezuela y america latina:

Los Medios comunitarios y alternativos ejercen el periodismo de inclusión social, la fórmula para lograr el desarrollo sostenible de esta nueva forma comunicacional tiene que ver con la materialización del poder popular, y este sólo es posible en la medida en que las organizaciones de base se apropian de sus medios y hagan comunicación dejando atrás el trabajo aislado; la inclusión, la participación y el Poder Popular forman parte de pilares fundamentales en la transformación de una nación. Venezuela constituye un eje en el que las comunidades y el pueblo son los protagonistas, no sólo de los sucesos que ocurren día tras día, sino en ese rol de comunicador.

Al hablar en nuestro país de medios alternativos de comunicación, lo hacemos en contra-oposición a los medios de comunicación masivos tradicionales como la radio, la televisión y la prensa nacional, los cuales en nuestro caso responden mayoritariamente a intereses privados. Salvo contadas excepciones, estos son medios de información más que de comunicación, ya que para hablar de comunicación debe haber retroalimentación.

Por otra parte debemos tener en cuenta que al interior de nuestro país se reproduce el mismo esquema que analizamos cuando hablamos de la sociedad en general y mencionamos la existencia de países marginados. Ya que existen en nuestra Venezuela, grupos y sectores marginados, que no tienen acceso a su "derecho a la información".

Es por ello que en nuestro país existe una variada gama de medios de comunicación radiales, impresos, audiovisuales y web que se dedican a realizar una laborar de arraigo, de complementariedad, de lucha a brazo partido con sus iguales, en espacios donde no podrán ser cercenados, en donde la voz viva del pueblo crece a pasos agigantados.

La oligarquía mediática presume que la comunicación inclusiva de los medios comunitarios y alternativos surgió como una forma de sólo dar a conocer lo que el Gobierno desea, pero hace muchos años Mario Kaplún, de origen argentino, docente e investigador especializado en comunicación educativa y popular dejó su pasión y sentido de solidaridad, un sentido de compromiso latinoamericano, el creador de una de las obras más importantes para el desarrollo de la Comunicación Popular en América Latina y en el desarrollo de las “Educación para los medios” a lo largo y ancho del mundo.

Los medios comunitarios y alternativos, por su parte tienen la particularidad de presentar un comunicador radiofónico, impreso, digital o audiovisual como un educador no formal, pero que tienen una gran responsabilidad en los procesos de desarrollo social en el país.

El Movimiento de Medios Comunitarios y Alternativos lleva más de 40 años en América Latina y más de 20 años en Venezuela, cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com