ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Sobre La Basura


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo: Barcelona

Carrera: Educación Integral

Curso: Servicio Comunitario

PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL MANEJO DE LA BASURA EN LA COMUNIDAD DE BOYACA I SECTOR B BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI.

Facilitador: Participante:

Lic. Juan Figueroa Salem Guillen C.I:21.389.127

Delianny Rojas C.I: 21.173.516

Nirka Castillo C.I: 21.172.249

Mirla Guanare C.I: 8.267.402

Yanitza Pérez C.I: 21.067.814

María Lloverá C.I: 22.876.568

Rubén González C.I: 17.729.105

Barcelona, Septiembre del 2013

INTRODUCCION

El Servicio Comunitario es un requisito indispensable para toda persona que este cursando estudios superiores, el cual permite brindarles a los miembros de la comunidad la orientación necesaria para que la misma busque posibles soluciones a problemáticas que ocurran en su comunidad y de igual forma para todo estudiante, ya que les ayuda a sensibilizarse y aprender cómo se le puede dar solución a un problemas que se presenten oportunamente y es una forma de conocer los problemas que viven las personas cada una de manera distinta, lo que ayudará a entender y desempeñar mejor nuestro trabajo.

Es importante que el estudiante tenga conocimiento de las directrices del Plan Nacional Simón Bolívar ya que es la base fundamental con la que se quiere lograr una trasformación social, así mismo, cabe destacar que se debe iniciar desde la reflexión de las personas; haciéndolos sentir que son parte de un cambio para una sociedad de construcción colectiva y de igual manera dejar atrás los ideales individualista y así convertirlos en idearios de comunas, partiendo de la responsabilidad social que tiene cada individuo como actor social.

Por otra parte el crecimiento demográfico de la población, es una de las consecuencias que trae consigo el proceso de "globalización" en el que se encuentran inmiscuidas todas las sociedades, es que a medida que se industrializan dichas sociedades se genera en forma proporcional la producción de basura.

La población que habita las ciudades de dichas sociedades puede percibir con creciente malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma en que es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades infectocontagiosas, pobreza, marginalidad, etc.

Entre algunas enfermedades las más comunes son:

• Infecciones respiratorias.

• Infecciones intestinales.

• Dengue clásico y dengue hemorrágico.

• Conjuntivitis clásico hemorrágico.

• Neumonías y bronconeumonías.

• Gripe.

• Intoxicación por plaguicidas.

La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación. También es cierto que las técnicas de aprovechamiento siempre son más costosas ya que requieren de una tecnología más sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.

El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformación, adulándoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un día tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.

Se calcula que cada persona produce una media de 1Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc. La reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, será de manera organizada que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aún nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

El miércoles 2 de octubre del 2013 nos dirigimos a la comunidad de Boyacá I Sector B, ubicada en la ciudad de Barcelona la cual posee una población de 879 habitantes de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com