ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  Informes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

ntígona: es la protagonista indiscutible de la obra creada por Sófocles.

Tiene muy claro que es lo que tiene que hacer y que quiere hacer, a pesar de tener que revelarse contra su tío, o peor aun, contra el Rey de Tebas, que ostentaba todo el poder. Es consciente del peligro que corre, al querer darle a su hermano Polinicles la sepultura que se merece, pues Creonte siempre cumplía su palabra, pero es peor, para ella, pensar que ha fallado a sus antepasados y que ha ido en contra de lo que la sangre que corre por sus venas le dicta.

Le pide ayuda a su hermana, pero al ver lo débil que es, ya que no le presta su ayuda, decide guardar la cualquier daño que todo este revuelo pueda causarle.

Creonte: es Rey de Tebas, descendiente de Meneceo, padre de Hemón y tío de Antígona, Ismere, Eteocles y Polinicles. Cree tener la razón cuando determina que Polinicles tiene que pudrirse si haberle dado sepultura pero no piensa en las consecuencias que puede acarrearle la decisión de Antígona y su oposición. Se mantiene firme toda la obra, sin importarle la oposición de su hijo, y las explicación, con fundamentos, de su sobrina Antígona.

Los dos únicos momentos en los que muestra debilidad son, primero cuando Tiresias, su adivino, le advierte sobre las consecuencias de la muerte de Antígona; y segundo cuando ve morir a su hijo y ve a su esposa muerte.

Creo que Creonte es la personificación de la vida de Sófocles, el autor de la obra, pues éste estuvo toda su vida preocupado por la elección del bien y del mal, es su característica más notable, y a Creonte la asalta, al final de la obra la ida de que había estado equivocado desde el principio y de que es el causante de tantas muertes.

Ismere: es la hermana de Antígona. Al principio se escandaliza cuando ésta le cuenta sus planes para poder enterrar a Polinicles, le dice que está loca y decide no prestarle su ayuda. Con el paso del tiempo se percata de que es mejor, según su punto de vista, ayudarla a ella y así tener el favor de sus antepasados, que pasarse la vida pensando en que habría pasado si la hubiera ayudado.

Así pues cuando Creonte la manda traer a su presencia también se culpa de los hechos, a pesar de no tener nada que ver con ellos. La diferencia entre ella y su hermana es que al final de la obra no muere.

Creo que Ismere es, en parte, la representación de los miedos de Sófocles, pues ella también se pasa toda la obra preguntándose si está bien lo que hace o si no es lo correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com