ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Aplicada A La Salud


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 3

Antropología Aplicada a la Salud

RESUMEN:

Se sabe de la estrecha relación de la antropología y la medicina, sin embargo desconocemos de forma significativa los aspectos y características. Dicha relación sigue dependiendo de el criterio de las ciencias duras o exactas. El objetivo de este ensayo es presentar el panorama actual de la situación de estas dos ciencias y la aportación que genera la antropología en la medicina aplicada, exponiendo ejemplos, comprender los retos que esto implica, asi como sus limitantes.

No propongo exponer que cada una de estas diciplinas tengan que abandonar su propio objeto de estudio, sino que admita las aportaciones de otras disiplinas para enriqueser el conocimiento.

Introduccion:

La antropología que estudia la salud, reconoce la realidad variada de las concepciones, y representaciones de las enfermedades, asi com los distintos sistemas terapéuticos surgidos a lo largo y ancho del mundo y de la historia. La antropología estudia, analiza, expone y propone intervenciones y soluciones. Todo esto para conseguir el bienestar. A su vez otro tipo de ciencias como el area medica conforma un campo interdisciplinario por excelencia, puesto que la salud es un elemento social donde convergen prácticamente diversas areas del conocimiento.

Ensayo Argumentativo

La ética es una de las ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com