ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Del Parentesco


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Palabras claves: linaje, clan, descendencia, filiación, organización segmentaria, sistemas de linajes segmentarios, sib

Una de las aportaciones de la antropología del parentesco es demostrar el hecho de que los lazos de parentesco son un producto cultural que no necesariamente pasa por la consanguinidad. La lectura nos habla de la teoría de linajes y lo va haciendo de manera cronológica. El desarrollo de la teoría de linajes se hace en dos periodos el clásico y el moderno, marcado cada uno por tres periodos.

En la inauguración del periodo clásico destacan Maine, Morgan y Mclennan y se plantean dos problemas fundamentales que definen las teorías del parentesco:

Matriarcado / patriarcado: El debate versa sobre si el origen de la sociedad sería un sistema de patriarcado o matriarcado. Se produce en el seno de las teorías evolucionistas. Morgan y Mclennan alegaron que el estadio originario de la sociedad humana se caracterizaba por la promiscuidad en lugar de por la vida familiar y que los sistemas de procreación más ordenados resaltaron inicialmente del vínculo madre/hijo, por ello la matrilinealidad. La patrilinealidad representaría un desarrollo más tardío relacionado con la civilización, para terminar en la familia nuclear. Se critica el uso de las dos categorías matri-patri como si fueran estadios históricos y no alternativas de funcionamiento. Boas y sus discípulos, empezaron a someter a prueba las relaciones postuladas en su modelo, descalificando el método de investigación de Morgan y su tendencia a buscar leyes universales. Para Boas, el conocimiento etnográfico sobre otros pueblos no era suficiente como para aventurarse a la formulación de leyes unificadoras en las que la diversidad cultural no tenía cabida. El matriarcado nunca ha existido, según los antropólogos( es un mito)

La teoría de la filiación tiene dos autores claves Rivers y Radcliffe Brown. El enfoque de la teoría de la filiación, de acuerdo con Radcliffe-Brown, estaba centrado en la familia nuclear, compuesta por una pareja y su descendencia que a partir de ahí da lugar a una red de relaciones sociales de tipo definido que constituyen parte de toda la red de relaciones sociales que llamo estructura social .Hay vínculos territoriales o bien de parentesco (descendencia unilineal). El paradigma teórico de la filiación se consolida en estos años y la teoría de la filiación es desarrollada sobre todo por Evans–Pritchard y Fortes (Nuer-Tallensi). Habían trabajado en sociedades africanas, que se caracterizaban por sociedades sin autoridad centralizada pero muy organizada. Se dan cuenta de la importancia de los grupos de filiación en el funcionamiento político.

La teoría de la alianza entra en contraposición a la teoría de la filiación y según Lévi-Strauss, lo fundamental del parentesco es el matrimonio. La familia nuclear no es elemental. Los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com