ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia M. Salhins


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

• A partir de la tesis de M. Sahlins sobre la sociedad opulenta primitiva, ¿cómo puede esta tesis ser conjugada con nuestras ideas de calidad de vida e índices desarrollo humano? Texto: La economía en la edad de piedra. Marshall Sahlins. (Pregunta numero 3)

La noción de calidad de vida se sustenta a través de la esperanza de vida, el nivel educacional y el producto interno bruto de los países. Si bien, la sociedad occidental está en niveles altos de desarrollo (según los parámetros establecidos internacionalmente) se tiende a afirmar que vivimos con una calidad de vida elevada, pero esa calidad de vida no es para todos y todas.

Si esta sociedad tiene altos índices en las anteriores cualidades descritas, se puede deducir que estamos en frente de una sociedad opulenta pero, nuestra sociedad es opulenta sólo para los que pueden costearse los bienes de subsistencia o si habitan en un país donde los indicadores de calidad de vida son altos, los demás, están condenados a vivir en la precariedad y la pobreza.

Pero, no confundir esa pobreza con la supuesta pobreza en que vivían las tribus indígenas, porque, “la sombría visión tradicional de la situación de los cazadores es también pre antropología y extraantropológica, es a la vez histórica y referible al más amplio contexto económico en el que opera la antropología. Se remonta a la época en que escribió y teorizo Adam Smith y probablemente a la época en que nadie escribía.” (Sahlins M. , La economia en la edad de piedra, 1983, pág. 15)

La literatura de la economía afirma que en el paleolítico la vida fue dura y difícil, transmitiendo ideas donde el cazador apenas podía subsistir y además, era acechado por el hambre, las condiciones climáticas y algunos depredadores.

Las tribus indígenas a pesar de su precariedad, eran una sociedad donde no les faltaba la comida, vestimenta, vivienda y lo necesario para poder subsistir, es más, en comparación a nuestros tiempos modernos ellos tenían un ritmo de trabajo menor al nuestro donde había más tiempo para el ocio y la cultura. Según Sahlins “Un argumento muy convincente puede ser el hecho que los cazadores y recolectores trabajen menos que nosotros, y que, más que un trabajo continuo la consecución de alimentos es intermitente, dejando mucho tiempo para el ocio, lo cual redunda en una proporción de sueño durante el día per cápita y por año mayor que en cualquier otra condición social” (Sahlins M. , La Economia en la Edad de Piedra, 1983, pág. 27)

Es aquí cuando debemos replantearnos la noción que tenemos de nuestra sociedad. Si bien, hoy estamos en una era donde la esperanza de vida es alta comparada a la que existía en los tiempos de estos indígenas no podemos no reconocer que a pesar de nuestro nivel educacional y la tecnología que tenemos a nuestra disposición, estos pueblos estudiados en el trabajo de Marshall

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com