ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologias Y Sub Campos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

1.1Antropología General

Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y sus estilos de vida. Las diferentes ramas dela antropología se centran en distintos aspectos de la vida humana o de su experiencia. Algunas de esas ramas estudian; como nuestra especie evoluciono a partir de otras especies más antiguas, otras analizar cómo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera lo desarrollamos y ladiversificamos, los modos, como laslenguasmodernas satisfacen las necesidades de comunicación humana, por último se ocupa de las tradicionesaprendidas del pensamiento y la conducta humana.

Los departamentos más importantes de antropología en Estados Unidos, imparten cursos en los cinco campos principales del estudio de la humanidad.

Antropología cultural

Arqueología

Lingüística antropológica

Antropología social y física

Antropología aplicada

También existen otras ramas que describiremos a continuación estas son:

Antropología medica

Antropología lingüística

Antropología cultural

Antropología urbana

Antropología de la educación y

Antropologíaeconómica

1.2 ANTROPOLOGIA FISICA

La antropología física (llamada también biológica) asocia a los demás campos antropológicos con el estudio de los orígenes animales y la naturaleza biológicamente determinada de HOMO SAPIENS. Los antropólogos físicos tratan de recomponer y reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles de las especies antiguas similares a la especie humana.

1.3 ANTROPOLOGIA APLICADA

Utiliza los descubrimientos de los estudios culturales, arqueológicos, lingüísticos y biológicos para resolver los problemas prácticos que afectan a la salud, la educación, la seguridad y la prosperidad de los seres humanos en los más diferentes marcos culturales.

La antropología aplicada es el campo de consulta que se preocupa por las relaciones entre el conocimiento antropológico y el uso de dicho conocimiento másallá de la antropología. Dada la amplitud de la antropología, la antropología aplicada tiene muchas posibilidades de desarrollo; por ejemplo los antropólogos médicos aplicados consideran tanto los contextos socioculturales como los biológicos y las implicaciones del padecimiento y la enfermedad.

1.4 ANTROPOLOGIA MÉDICA

Antropologíamédica o de la salud, es un tanto académica/teórica y como práctica aplicada. Se trata de un campo de estudio que incluye tanto a antropólogos como a biólogos así también a los sociólogos. Los antropólogos médicos o de la salud analizan cuestiones como que enfermedades afectan a diferentes poblaciones, como se construyen socialmente las dolencias y como se trata la dolencia de forma efectiva y culturalmente adecuada.

Este campo en continua expansión tiene en cuenta el contexto sociocultural y las implicaciones de la enfermedad y dolencia.

ENFERMEDAD

Se refiere a una amenaza para la salud desde el punto de vista étic o científico físicamente identificada.

DOLENCIA

Es una condición emic de falta de salud sentida por un individuo (Inborn y Brown 1990). La investigación transcultural muestra que la percepción de buena o mala salud, junto con los problemas y amenazas de la salud, están culturalmente construidos.

La enfermedad también varía entre las culturas y el tipo de cultura ejemplo: losforrajeros tradicionales carecían de la mayoría de las enfermedades infecciosas debido a su relativo aislamiento de los grupos.

Ciertas enfermedades se han extendido con el desarrollo económico. En África oriental el SIDA y otras ETS se han extendido siguiendo los trazados de las carreteras, a través de los encuentros sexuales entre camioneros y prostitutas. Las ETS también se han difundido a medida que los hombres jóvenes marchan por trabajo asalariado a las ciudades, campos de trabajos y en las minas.

Las teorías emocionales de la enfermedad asumen que las experiencias emocionales causan dolencias. Por ejemplo: los latinos americanos pueden desarrollar el susto, una dolencia causada por el temor y se trata de un estado de ansiedad. Sus síntomas, letargo, imprecisión, distracción, son parecidos a la “pérdida del alma”. El psicoanálisis moderno también se centra en el papel de las emociones en el bienestar físico y psicológico.

1.5 ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA

Es una disciplina de la antropología que se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas y como se relacionan el léxico y sus usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades.

El primer paradigma, conocido entonces simplemente “lingüísticaestudia parte de lo que hoy se engloba dentro de la lingüística antropológica y se intereso por temas relacionados con la documentación de las lenguas de los pueblos preansestrales (generalmente extintos). Así los primeros investigadores norteamericanos se concentran en las lenguas nativas de américa del norte, en su descripción gramatical y en su clasificación tipológica.

1.5 ANTROPOLOGIA LINGÜÍSTICA

Disciplina que estudia las relaciones existentes entre las lenguas, las culturas y procesos cognitivos. La antropología lingüística y su variante antropológica poseen un carácter interdisciplinar, ya que se caracteriza por la influencia de trabajos procedentes de diversos ámbitos dentro de las humanidades y de las ciencias sociales como son; la lingüística, la antropología, la sociología y la psicología o ciencia cognitiva.

Dentro de las ciencias sociales, disciplinas como la lingüística y la antropología han mantenido una relación que han tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones históricas, sociales y teóricas imperantes.

1.6 ANTROPOLOGIA CULTURAL

Es el estudio de la sociedad humana y la cultura, el subcampo que describe, analiza, interpreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com