ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Ideologico De Estado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

 APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO

 DIFERENCIA ENTRE APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO Y APARATO REPRESIVO.

 CARACTERISTICAS DEL APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO.

 APARATOS IDEOLOGICO DE ESTADO Y SUS FUNCIONES SOCIALES.

INTRODUCCIÓN

Analizaremos los factores que intervienen en la ideología y los aparatos ideológicos del Estado, teniendo en cuenta que estos se producen a causa de la necesidad de la reproducción de las condiciones de producción, ya que está vinculada directamente con el sentir de los actores de la sociedad, como lo son las clases del proletariado y los capitalistas.

Los sistemas del estado se dividen en dos, el aparato de Estado el cual se concibe como aparato represivo, y el aparato ideológico de Estado el cual comprende cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.

APARATO IDEOLOGICOS DE ESTADO (AIE)

Lo que se debe agregar a la “teoría marxista” del Estado es entonces otra cosa.

Aquí debemos avanzar con prudencia en un terreno en el que los clásicos del marxismo nos precedieron hace mucho tiempo, pero sin haber sistematizado en forma teórica los decisivos progresos que sus experiencias y análisis implican. En efecto, sus experiencias y análisis permanecieron ante todo en el campo de la práctica política.

En realidad, los clásicos del marxismo, en su práctica política, han tratado al Estado como una realidad más compleja que la definición dada en la “teoría marxista del Estado” y que la definición más completa que acabamos de dar. Ellos reconocieron esta complejidad en su práctica, pero no la expresaron correspondientemente en teoría.

Desearíamos tratar de esbozar muy esquemáticamente esa teoría correspondiente. Con este fin proponemos la siguiente tesis. Para hacer progresar la teoría del Estado es indispensable tener en cuenta no sólo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado, sino también otra realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado, pero que no se confunde con él. Llamaremos a esa realidad por su concepto; los aparatos ideológicos de Estado.

DIFERENCIAS ENTRE LOS APARATOS IDEOLOGICOS DE ESTADO Y APARATO REPRESIVO DE ESTADO.

APARATOIDEOLOGICO DE ESTADO APARATO REPRESIVO DE ESTADO

PROVIENE DEL DOMINIO PRIVADO PERTENECE AL DOMINIO PUBLICO

FUNCIONA MEDIANTE LA IDEOLOGIA FUNCIONA MEDIANTE LA VIOLENCIA

FUNCIONA MASIVAMENTE CON LA IDEOLOGIA COMO FORMA PREDOMINANTE Y EN SITUACIONES LÍMITES MUY ATENUADA. FUNCIONA MASIVAMENTE CON LA REPRESION COMO FORMA DOMINANTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com