ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideologicos Del Estado


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

LOS APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO

¿Qué son los aparatos ideológicos del estado?

Los aparatos ideológicos del Estado son múltiples instituciones diferenciadas y especializadas, que se nos presentan bajo diferentes realidades. Mientras que el aparato de Estado es uno, pertenece al dominio de lo público.

El aparato represivo del Estado actúa mediante la violencia, mientras que los aparatos ideológicos funcionan mediante ideología.

Para asegurar esta reproducción, el Estado funciona como la reproducción en sí y para sí mismo. Los aparatos ideológicos del Estado son los que funcionan de mejor forma para lograr este fin, dadas sus condiciones históricas y repasando los aparatos ideológicos del Estado que han detentado el poder, observamos que en la Edad Media la Iglesia cubría varias funciones que en la actualidad han pasado a varios aparatos como el educativo o el cultural, sin embargo, con la reforma y la separación entre Iglesia y Estado, surgió una nueva institución que sustituyó la función ideológica dominante de la Iglesia: La escuela, el aparato ideológico dominante por excelencia.

Supuestos para entender a qué se refiere cuando habla de Ideología:

En principio, la Ideología no tiene historia, está constituida de ilusión, sueño, nada; por el hecho de que toda su realidad se encuentra fuera de sí, carece de historia propia. La ideología es una representación de relaciones imaginarias entre individuos y sus condiciones reales, y sin embargo, todas las materializaciones se hacen a partir de la ideología. Entonces, toda práctica existe bajo una ideología.

Llamamos aparatos ideológicos del estado a cierto número de realidades que se presentan al observador bajo la forma de instituciones precisas y especializadas. Proponemos en seguida una lista empírica, que naturalmente exige ser examinada en detalle, comprobada, rectificada y perfeccionada.

Son aparatos ideológicos del estado las siguientes instituciones:

• Los aparatos ideológicos del estado religiosos (el sistema de las distintas iglesias);

• Los aparatos ideológicos del estado escolares (el sistema de las distintas "escuelas" públicas y privadas);

• Los aparatos ideológicos del estado familiares;

• Los aparatos ideológicos del estado jurídicos.

• Los aparatos ideológicos del estado políticos (el sistema político, sus distintos partidos);

• Los aparatos ideológicos del estado sindicales;

• Los aparatos ideológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com