ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos Ideologicos Del Estado


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Aparatos ideológicos del Estado

El texto que nos presenta Althusser, en un principio nos muestra la dependencia, y sometimiento al que el capitalista está expuesto, debido a que mientras produce, las materias primas, las fuerzas productivas, y las relaciones de producción también tienen que crecer o reproducirse de igual forma, y a la ves todos estos están sometidos a un modo de producción dominante que da origen a la formación social.

Toda esta estructura mantiene al sistema en constante movimiento, el burgués busca la manera de que la fuerza de trabajo, se mantenga en base a un salario, es este salario el que cubre no solo aspectos biológicos, sino necesidades históricas. Esta reproducción también nos muestra un sometimiento al sistema ideológico de la clase dominante. Este sometimiento es resultado del Estado, que es a su ves una máquina de represión.

Según la teoría marxista el Estado es un aparato represivo, y existe una gran diferencia entre el aparato del Estado y el poder del Estado, y esta última responde a la lucha entre clases sociales, mientras que los aparatos ideológicos del Estado funcionan a través de la ideología, y este es el aparato represivo que se fundamenta en el uso de la fuerza y violencia ante la sociedad.

Ya al finalizar el texto se puede hacer una pequeña definición de la ideología y dice que es: un sistema de ideas, que domina el espíritu de un hombre o un grupo social, la ideología no tiene historia, porque no tiene historia propia, se encuentra fuera de ella, la ideología es una “representación” de la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia.

A mi parecer el texto es interesante al plantear cómo funcionan las relaciones en el movimiento de producción, como mantienen grandes relaciones las unas con las otras, y a pesar de todo nos muestra el punto débil del sistema capitalista, ya que si uno de estos aparatos, o partes del sistema no funciona bien, o no se reproduce, el sistema terminará fracasando, un ejemplo claro se puede dar cuando las materias primas se agoten, pero hay también que comprender que el sistema busca nuevas estrategias para suplantar estas materias, y que al final seguiremos siendo sometidos por este sistema de explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com